Cuba ya posee cuatro aeropuertos internacionales con los certificados para operar con los nuevos protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del coronavirus, los cuales serán los primeros en recibir vuelos internacionales cuando se reabran los vuelos comerciales regulares.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que los declarados listos para dar el servicio son los de los polos turísticos de Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, además del aeropuerto de Villa Clara y de Varadero, los cuales tienen las condiciones para recibir a los primeros turistas que ingresen al país.
Sin embargo, las autoridades precisaron que el de Varadero no entrará en operaciones inicialmente, sino que lo hará en «una fase posterior».
El resto de los aeropuertos de la Isla, incluido el José Martí de La Habana, aún se encuentra en proceso de poder cumplir con los requisitos operaciones exigidos por la aviación internacional y no se han dado fechas exactas del tiempo que tomará su acondicionamiento.
Los aeropuertos certificados son el Abel Santamaría, de Santa Clara; Jardines del Rey (Cayo Coco) y el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña en Cayo Largo del Sur. Posteriormente, abriría el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer de Varadero.
Todos los pasajeros que arriben a Cuba por uno de estos aeropuerto serán sometidos a una «doble comparación de la temperatura corporal». Además, tendrán la obligación de entregar una declaración jurada sobre su estado de salud, a partir de un modelo entregado con anterioridad por la aerolínea.
El Gobierno cubano también aclaró que se tomarán pruebas PCR a todos los pasajeros, sin excepción, que lleguen desde el exterior a los aeropuertos del país.
Las maletas serán desinfectadas en las terminales y en los aeropuertos se hicieron reparaciones para respetar las medidas establecidas de distanciamiento social.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, reveló que aunque Cuba ya está abierta al turismo internacional desde el pasado 1ro de julio en los cayos del norte y sur de la Isla, de momento no se han recibido visitantes extranjeros pues la mayoría de los países aún tienen incluida a la mayor de las Antillas entre los destinos de riesgo para viajar.
«Solo Rusia y el Reino Unido nos han incluido como país seguro para viajar. Ya tenemos las primeras solicitudes de reservas para los cayo en la segunda quincena de agosto y entonces comprobaremos nuestros protocolos con los clientes», explicó García Granda.
«Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares», advirtió la pasada semana el titular de Transporte cubano.


