El Gobierno cubano compró a los Estados Unidos durante los primeros cinco meses del año 2020 productos valorados por por 81.6 millones de dólares, entre los que destacan 69 millones de dólares en carne de pollo, a pesar de ser uno de los alimentos que más escasez presenta en la Isla.
La información fue revelada por la pagina U.S. Trade Numbers, que lleva la cuenta de todas las operaciones comerciales internacionales estadounidenses.
«En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo. El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores», precisó en Twitter el economista Pedro Monreal.
1/2 En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo. El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores pic.twitter.com/h8p1R7954o
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 26, 2020
La lista oficial de compras realizadas por el Gobierno cubano destaca por su inversión el pollo, pues el resto de las importaciones millonarias son de maíz, por 5.38 millones; fosfatos, por 4.4 millones; soya, por 3.05 millones; y tractores, por 1.43 millones de dólares.
Los puertos de Estados Unidos por donde más productos se envían a Cuba son Mobile (Alabama), New Orleans (Louisiana) y Jacksonville (Florida).
El comercio entre EEUU y Cuba refleja excepciones en las regulaciones del bloqueo. Quien esté interesado en una opinión legal acerca de la validez del uso del término “bloqueo” pudiera consultar un texto de Paul A. Shneyer y Virginia Barta, escrito en 1981 https://t.co/Ue9KDKBWBj
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 26, 2020
Los números, aunque no son reconocidos por el Gobierno cubano, podrían hacer cuestionar el por qué apenas entonces existe pollo en las tiendas estatales, pues 69 millones de dólares deben rendir para suficiente cantidad de esta carne. Igual, resulta curioso ver la millonaria inversión de casi cinco millones y medio de dólares en maíz, con tantas tierras inutilizadas en la isla.
La venta de pollo ha estado limitada durante los últimos meses en las tiendas, generando larguísimas colas cuando lo ponen a la venta.
Cuba es el país 137 entre los socios comerciales de Estados Unidos en el período actual, dos menos que en el mismo de 2019 cuando estaba en el 139, agrega U.S. Trade Numbers. Sin embargo, con respecto a la misma fecha del año anterior la importación de pollo y productos agrícolas decreció un 25.3% desde los más de 27 millones a 20 millones, detalla la página CubaTrade.
Estados Unidos, por su parte, solo compró a Cuba 3.64 millones de dólares, principalmente en pinturas, dibujos y otras obras de arte valoradas en 3.57 M; esculturas y estatuas originales, en $42 595 y grabados y litografías originales, en 25 000, según dicha fuente.


