InicioActualidadGobierno cubano comienza a elevar la altura del muro del Malecón de...

Gobierno cubano comienza a elevar la altura del muro del Malecón de La Habana

El Malecón de La Habana se ha convertido en los últimos días en el centro de la polémica de los habitantes de la capital del país, luego que el Gobierno comenzará el pasado lunes las obras para su reparación y para aumentar la altura de su muro, lo que podría poner fin para siempre al llamado «sofá gigante de La Habana», cuando las personas ya no puedan sentarse en él.

Según las autoridades, se hace necesario elevar la altura clásica del muro hasta los 1.25 metros para asi evitar el embate de las olas sobre los edificios cercanos cuando entre algún mal tiempo que provoque un fuerte oleaje y para intentar frenar las constantes penetraciones del mar, que han castigado por décadas todo el tramo que cubre.

Los ocho kilómetros por los que se extiende el muro del Malecón son el «lugar más bello que tiene La Habana», según nos comentaron algunos vecinos de la zona donde ya se han comenzado las obras constructivas esta semana.

«Aquí viene la gente a llorar, a sacar sus penas, sus dolores, a hablar de amor, a escuchar música o la descarga de los mariachis, a ver el atardecer o como el sol nace sobre el mar en el horizonte… lo que vamos a hacer elevando el muro es afearlo y perder todo eso que por casi un siglo nos ha regalado», nos dijo Magela Ruiz, una residente en la céntrica avenida. “¿Dónde nos vamos a sentar?”, agregó.

El Gobierno espera que las obras de reparación y modificación del Malecón se extienda por 10 años y se hará por tramos. La inversión inicialmente corrió a manos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pero en esos momentos se encarga de ellos la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente, que este año destinó más de un millón de pesos para arreglar el tramo entre las calles Gervasio y Lealtad, en Centro Habana.

De acuerdo a las autoridades, las inclemencias del tiempo han provocado que la cera de hunda y que aparezcan grietas en la cimentación del muro, lo que podría provocar un repentino colapso del vial.

Estas obras deben concluir en el mes de octubre y la brigada que las acomete pretende abrir el muro por completo para encontrar posibles filtraciones, sellarlas con hormigón y volver a cerrarlo, agregándole algo de altura, aunque aún no se define si será los 1.25 metros propuestos.

Los residentes de toda esta zona costera están conscientes de los daños que provocan las marejadas, pero la elevación del muro ha creado una fuerte polémica pues muchos sostienen que se perdería la vista al mar que tanto atractivo y valor da a toda la avenida.

«Esto solo va a beneficiar en parte a los vecinos, porque si el huracán es grande no va a creer en la altura de 1.25 metros. Miren solamente cuando el ultimo ciclón afectó La Habana como las olas del mar casi llegaban a la punta del faro del Morro. La fuerza del mar es descomunal, con esto solo perderíamos su vista», aseguró otro vecino, Enrique Rafael Díaz, que vive frente con frente a la zona donde ahora se realizan las labores de reparación.

El pasado mes de enero, el Gobierno cubano ratificó la decisión de subir la elevación del muro, explicando que debido al ascenso del nivel del mar, las inundaciones costeras son más frecuentes.

El proyecto, que según explicaron lleva en planes desde hace más de 30 años, implicaría un cambio de la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura lo permita.

Quizás este proyecto pase a formar parte de las más recientes intervenciones urbanísticas que en La Habana han comenzado teñidas de polémicas, como la famosa construcción de un muro perimetral que impedía el acceso a la playa en la zona de 1ra y 70, en Miramar, y otro fue la sustitución de césped por adoquines en parte de la importante avenida G en el Vedado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram