InicioActualidadCierra sus puertas para siempre la Casa de las Guayaberas de la...

Cierra sus puertas para siempre la Casa de las Guayaberas de la Calle Ocho en Miami

La Casa de las Guayaberas, uno de los locales más emblemáticos de la Calle Ocho en Miami, cierra sus puertas de forma definitiva por la crisis del coronavirus, después de casi medio siglo de historia, donde han comprado esta tradicional prenda desde presidentes de Estados Unidos, hasta actores famosos y reconocidos miembros de la comunidad latina por años.

«Lamentamos profundamente que tengamos que cerrar nuestra tienda debido a la pandemia, el clima de incertidumbre financiero y la falta de apoyo o asesoramiento por parte del gobierno,» informó una portavoz de la compañía, que lleva 77 años en funcionamiento en el corazón del exilio cubano en Miami.

La tienda tiene previsto realizar una venta de cierre desde el próximo lunes 27 de julio y hasta el domingo 2 de agosto, cuando venderán con una 50 por ciento de descuento todo su stock en el local ubicado en 5840 Southwest 8th Street.

Su fundado, Ramón Puig, abrió la primera tienda de guyaberas en Cuba en el año 1943 y era conocido popularmente como «El Rey de las Guayaberas».

Durante décadas, las guayaberas que salian de sus talleres fueron las preferidas de los presidente de Estados Unidos que apostaban por llevarlas, aunque no faltaron tampoco importantes lideres mundiales que las encargaban directamente con él.

Puig, con solo 23 años, decidió abrir su primera tienda de guayaberas en su natal Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, pero la rápida fama alcanzada lo llevo a tener que comenzar a entregarlas a domicilio por todo el país.

En el año 1963 el gobierno de Fidel Castro le intervino su negocio. Según contaba Puig, llegaron un grupo de oficiales y le dijeron: «Salgan por esa puerta, nada de lo que está aquí es suyo». Nunca les pagaron un centavo: «¿Compensación? Ninguna, casi nos dan un culatazo», rememoró en una entrevista unos años antes de su fallecimiento en el 2011 en Miami.

En 1968, Ramón Puig llegó a Miami con la maleta cargada de sueños en uno de los recordados Vuelos de la Libertad, pero sin un peso en el bolsillo. Comenzó trabajando en una lavandería y solo ganaba 95 centavos la hora.

Jamás abandonó su pasión por la sastrería y empezó a hacerle guayaberas a la medida a sus amigos y exiliados cubanos que las encargaban. Gracias a esto, reunió lo suficiente para abrir su primer local en el año 1971, justo al lado del célebre restaurante Versailles de la Calle Ocho.

Ramón Puig es el claro ejemplo de un inmigrante cubano que logró el llamado «sueño americano»

Su gran salto al exito lo dio en 1983, cuando el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan decidió vestirse con una de sus guayaberas. Después de él, también han usado sus prendas otros presidente como George Bush padre, y el colombiano Alfonso López Michelsen.

En 1995 la Casa de las Guayaberas había crecido tanto que tuvo que mudarse a un local más amplio, con mayor estacionamiento, ubicado en el 5840 SW 8 St, en West Miami, el mismo que en las próximas semanas cerrará para siempre sus puertas por la crisis del coronavirus.

«Nos gustaría darle las gracias por su apoyo a nuestros millones de clientes y amigos en todo el mundo. Ha sido una experiencia increíble y no hubiéramos llegado hasta este punto sin ustedes», concluye el comunicado publicado en la pagina web oficial de la empresa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas