Momentos de terror y tensión se vivieron ayer, cuando el Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento en La Habana logró rescatar a una mujer de 68 años que quedó atrapada bajo los escombros, luego que colapsara el techo de la planta superior del edificio multifamiliar donde vivía desde hacía años.
Según cuentan los testigos, los gritos de María Magdalena Oliveres Miller se podía escuchar, cuando se vino abajo sobre las 6:30 de la tarde, hora local, la cubierta de la planta superior del edificio ubicado en la calle Monte 1061 entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro.

«Me dijeron que se oía la voz de la señora pidiendo auxilio y los rescatistas pudieron sacarla. Se pensaba que estaba con los nietos, pero eso se descartó después», contó a nuestra redacción uno de los vecinos.
Atrapada y sin salida, las difíciles labores de salvamento se extendieron por casi tres otras hasta que los integrantes de la brigada de rescate lograron liberar a María Magdalena, quien rápidamente fue asistida por el equipo de paramédicos que le brindaron los primeros auxilios.

El derrumbe afectó la vivienda de dos familias que vivían en este inmueble, los cuales tuvieron que ser trasladados a un albergue hasta que los técnicos evalúen las condiciones constructivas del resto del inmueble con el objetivo de evitar la posibilidad de otro posible derrumbe.
La edificación está localizada en una zona de aislamiento por casos de coronavirus, una medida decretada desde el pasado 7 de julio. El perímetro comprende cuatro manzanas del Consejo Popular Pilar-Atarés, en el municipio Cerro, debido a un evento de transmisión con unos 20 casos detectados.

El periodista deportivo Jesús E, Muñoz Machín describió en su página de Facebook que un centenar de personas aplaudieron mientras bomberos y paramédicos sacaron con vida a la mujer tres horas después del derrumbe, ocurrido alrededor de las 6:30 p.m.


