El Gobierno cubano ha reconocido que depende de la entrada de La Habana en la fase 3 de la desescalada para que los vuelos comerciales sean readmitidos y la reapertura de los aeropuertos en el país sea anunciada. De momento, la capital apenas avanza hacia la fase dos de la vuelta a la nueva normalidad en la Isla…
Así lo reconoció el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Ávila, quien dejó claro que no hay fechas exactas para la reapertura de los vuelos comerciales y que esto «continuará dependiendo del progreso en la capital del país».
Además, el titular de Transporte explicó que existen «medidas adicionales aún no aplicadas» que se darán a conocer una vez que La Habana entre en la fase 3 de la recuperación post pandemia.
Cuba cerró su espacio aéreo el pasado 24 de marzo, tras la cantidad de casos importados de coronavirus que comenzaron a detectarse en el país. Desde esa fecha, solo 5033 cubanos han podido volar a la Isla, según los datos oficiales revelaros en las ultimas horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), todo ellos en 77 vuelos humanitarios realizados desde medio centenar de países.
Esa situación se mantendrán hasta la tercera y última fase de vuelta a la normalidad cuando se permitirán los vuelos internacionales comerciales, detalló el primer ministro cubano Manuel Marrero en una Mesa Redonda a inicios de junio.
La única información dada por el Gobierno cubano es que la reapertura de los vuelos se informaría «de manera oportuna» cuando llegue el momento.
Si bien el gobierno cubano había indicado que con el paso a la fase 3 de la vuelta a la normalidad se reanudarían los vuelos regulares internacionales, en los últimos días ha dejado sin efecto esa decisión debido a que la capital del país, por donde se concentra el mayor número de vuelos y operaciones aéreas, se mantiene en la fase 1, reportando aún casos positivos a la COVID-19.


