El Gobierno cubano emitió hoy un decreto con el que se prohíbe la tenencia, importación y transportación de la marihuana, así como todos sus derivados, por parte de los viajeros y en el envío de paquetes comerciales, incluidos aquellos indicados por prescripción médica para su consumo con fines terapéuticos.
De acuerdo a la Resolución No. 23/2020 emitida por el Ministerio de Salud Publica (MINSAP), se establece una estricta política de rechazo al empleo de la marihuana y cualquier producto derivado de la planta de cannabis, mientras en el mundo se avanza para crear leyes de apertura sobre su legalización para usos medicinales y recreativos.
El MINSAP advierte que aunque el consumo, posesión y traslado de marihuana y sus derivados comienzan a ser de practica común a nivel internacional, Cuba continua considerando que su consumo es «nocivo para la salud humana».
La normativa indica que «los viajeros, la paquetería y el tránsito de mercancías nacionales e internacionales, (…) importar, tener, transportar y exportar con fines terapéuticos o recreativos la planta Cannabis (marihuana), el arbusto del Erythroxylum coca (coca) y de la Banisteria laurifolia (yagué), flores, semillas, productos o sustancias, componentes derivados de estos que produzcan efectos similares a las drogas, sea de origen natural o sintético, aun cuando se porten certificados médicos que justifiquen su consumo».
El documento advierte también sobre la prohibición de «importar, tener, transportar o exportar bebidas, alimentos, materiales, bibliografía, propaganda, bienes, objetos, parafernalia, cigarrillos electrónicos o cualquier otro insumo que incite, estimule o propague el uso de la planta Cannabis (marihuana), el arbusto del Erythroxylum coca (coca) y de la Banisteria laurifolia (yagué), flores, semillas, productos o sustancias, componentes derivados de estos, que produzcan efectos similares a las drogas, ya sea medicinal o recreativo».
El Gobierno cubano aclara que en caso de detectarse alguna de estas sustancias, plantas, flores, semillas, productos o sustancias, componentes derivados y demás modalidades reguladas en manos de alguien se aplicaran medidas en cumplimiento de la legislación vigente.
El cultivo, la venta y la posesión de cannabis con fines recreativos es ilegal en Cuba. El Código Penal cubano estipula un marco general entre cuatro y 10 años de prisión para quien trafique, adquiera, introduzca o extraiga del territorio nacional marihuana u otras plantas de propiedades similares.
Pero la sanción se agrava de ocho a veinte años con «cantidades relativamente grandes» y sube de 15 a 30 años o muerte si los culpables son funcionarios públicos o autoridades, si están involucrados en el narcotráfico internacional.


