Lo que se esperaba acaba de ocurrir!! El precio del dólar se ha disparado en Cuba, subiendo hasta un 20% su valor en el mercado informado, a solo horas de que el Gobierno anunciara la apertura a partir del próximo lunes de una red de tiendas en todo el país que venderán alimentos y aseo en dólares estadounidenses.
En la mayor parte de los sitios en linea de clasificados en Cuba, mayormente ligados a un mercado paralelo, los vendedores de dólares han aumentado su valor, llegando a superar en pocas horas los 1.25 CUC por dólar, cuando hasta hace unas horas el precio de cambio se había estabilizado en los 1.10 CUC.
La fuerza del valor de la moneda americana parece haber tomado altos vuelos nuevamente, pues incluso algunos proponen su venta entre 1.40 y 1.50 CUC por dólar, ante la expectativa de falta de liquidez de esta divisa con la aparición de los nuevos mercados.
Y todo indica que este será solo el comienzo de otro tipo de negocios informales. Ya ha comenzado a aparecer los habilidosos que proponen a posibles clientes la compra de productos en estas tiendas a través de sus propias tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible.
¿Cómo se explica esto? Pues si usted quiere evitar los engorrosos y demorados tramites para aperturar una cuenta o no tiene nadie que le deposite dólares en esta, puede terminar utilizando la tarjeta de otra persona que posea fondos para comprar en la tienda y pagarle a esta un pequeño interés por hacer uso de su dinero.
«Esto es fácil caballero. Si usted quiere comprar 100 dólares de comida pues me entrega a mi en la mano y en efectivo 125 CUC, como si yo se los estuviera vendiendo 1.25 CUC por cada dólar. Yo le facilito todo, desde que usted no tenga que hacer una cola en el banco para depositar ni que tenga que tener una cuenta en divisas», nos comentó Juan Andrés, un comerciante informal que ha visto en esta opción un filón de negocio para sacar rendimiento al dinero que su familia le envía desde Estados Unidos.
«Solo utilizas mi tarjeta y yo te acompaño a realizar la compra. Si es lejos me pasas a buscar y me pagas el transporte, pero no hay truco. Usted sale con los productos que quiere de la tienda y yo con mi dinero en CUC», nos explicó Andrés.
El próximo lunes 20 de julio a los cubanos que puedan pagarlos se les permitirá adquirir productos de alimentos y aseo de “gama media y alta” en moneda libremente convertible (MLC), sobre todo en dólares estadounidenses, mediante una tarjeta bancaria.


