El Gobierno cubano organizó el primer simulacro real con publico en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana de vista a lo que supone que podría ser su reapertura en las próximas semanas y la reanudación de los esperados vuelos internacionales durante la desescalada de la pandemia del coronavirus.
Así fue reseñado por la pagina oficial del Aeropuerto José Martí en la red social Facebook, donde fueron mostradas las fotos de lo que describen como un «ejercicio práctico sobre los nuevos protocolos a implementar en los servicios a pasajeros en la nueva normalidad».
En las imágenes se pueden ver lo que parecen ser trabajadores del propio aeropuerto participando en el simulacro, todo ellos utilizando nasobucos y guardando la debida distancia, para lo cual se han marcado los pisos de los salones principales con pegatinas que indican el espacio que debe mantenerse entre los viajeros.
En la noche de ayer, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció que todo el país entraba en la fase 3 de la desescalada, excepto La Habana y Mayabeque, a partir del próximo lunes 20 de abril. La decisión implicaría retomar los vuelos internacionales, pues esta comprendido entre las medidas que adelanto el Gobierno en cada etapa de la desescalada.
Sin embargo, de momento, las autoridades aún no se pronuncian sobre fechas exactas para dar este paso, aunque todo indica que podría ser el 1ro de agosto, tal como había anunciado hace unas semanas la Embajada de Estados Unidos en la Habana.
Las autoridades han adelantado que todos los que arriben al país serán sometidos a pruebas PCR en tiempo real para detectar posibles contagios de coronavirus en los pasajeros.
La pasada semana, el Gobierno cubano declaró «listo» el aeropuerto internacional de Varadero, en la provincia de Matanzas, para comenzar a recibir turistas una vez reanudados los vuelos internacionales.
Entre las medidas adoptadas en los aeropuertos de Cuba destaca la nueva opción de que los pasajeros realicen el auto cheking en maquinas automatizadas antes de abordar el vuelo, para así descongestionar los puntos de despacho de cada aerolínea.
