El Gobierno cubano anunció la apertura de un mercado mayorista en cada provincia que garantizará la oferta de productos de alta demanda entre el sector cuentapropista, pero cuyos precios y compra será en dólares estadounidenses a través de las conocidas cuentas bancarias en moneda libremente convertible.
Así lo informó el ministro de Economía, Alejando Gil Fernández, quien dijo que la decisión del Gobierno partía de la ausencia de este tipo de centros comerciales en el país, lo cual provoca que los trabajadores privados terminen abasteciéndose de las tiendas minoritas o del mercado negro para poder surtir sus negocios.
Según explicó Gil Fernández, Cuba no posee en estos momentos la liquidez en sus arcas que le permita comprar en otros países en dólares y luego vender esos productos en moneda nacional (CUP) o en peso cubano convertible (CUC).
«Es preferible que podamos tener una oferta que se respalde en dólares a a tener una oferta igual a cero como ahora», enfatizó el titular de Economía.
Ya el Gobierno tiene identificado una serie de productos que son los de más alta demanda entre los cuentapropistas y que se importarán a través del Ministerio de Comercio Exterior.
«Vamos a mantener la oferta estable y la única forma para lograrlo es cerrar tiendas con respaldo de liquidez en moneda librementente convertible», destacó Gil Fernández.
Según el ministro, el sector no estatal lleva años abasteciéndose del mercado minorista, lo que termina por provocar un desabastecimiento por la falta de suficiente oferta.
El anuncio de la apertura de tiendas mayoristas en dólares para los cuentapropistas llega junto a la de tiendas minoristas destinada a la población que este dispuesta a pagar en dólares sus productos y la eliminación del criticado gravamen del 10% al dólar estadounidense que se mantenía vigente en el país desde el 2004.


