Los esperados vuelos internacionales y la reapertura de las fronteras que tanto esperan miles de cubanos alrededor del mundo podría ocurrir en las próximas dos semanas pues el Gobierno anunció hoy que desde el lunes 20 de julio todo el país, excepto La Habana y Mayabeque, entrarán en la fase 3 de la desescalada de la pandemia del coronavirus.
Así lo confirmó este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, informando sobre la decisión de pasar a la fase final de la desescalada al municipio especial Isla de la Juventud y a todas las provincias del país, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó que la capital del país y su territorio vecino, Mayabeque, quedaban de momento a la espera de avanzar a una nueva etapa pues han sido los que más casos han confirmado en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, tiempo equivalente a dos periodos de incubación de la enfermedad.

«La Habana se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública», advirtió Marrero Cruz.
Con la entrada en la fase tres, estas provincias restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de establecimientos comerciales y gastronómicos, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios. Además, se reabren el resto de los polos turísticos y se restablece la renta de automóviles para el turismo en estos territorios.
Sin embargo, continuarán suspendidos los carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que son prestados por los centros nocturnos, tanto privados como estatales.
El Gobierno insistió al anunciar estas medidas que la población debe continuar respetando el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista alta concentración de personas.
De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud Púplica de Cuba, de los 2 mil 440 casos confirmados con el SARS-Cov-2 en estos cuatro meses, solo permanecen ingresados 66 en estos momentos.

En La Habana, el epicentro de la pandemia en los últimos meses, siguen abierto tres eventos de transmisión masivas: dos del municipio Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y uno del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés.
La medida de pasar a la fase 3 trae consigo tambien el restablecimiento gradual de los vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales, lo que supondría una gran noticia para muchos cubanos en el extranjero que esperaban con ansias para poder viajar a Cuba a visitar a sus familiares.


