El Gobierno cubano anunció hoy que a partir del próximo lunes 20 de julio de 72 tiendas en todo el país que comercializarán sus productos exclusivamente en dólares estadounidenses y en las que además de alimentos y aseo se venderán de forma «exclusiva» una serie de artículos de ferretería, confecciones, calzado, sedería, muebles y útiles del hogar».
Según indicaron las autoridades, la nueva cadena de tiendas operarán bajo el concepto de «moneda libremente convertible», permitiendo la venta de productos a través de tarjetas magnéticas respaldadas con cuentas en divisas fuertes, cuya conversión total se realizará al dólar estadounidense.
La nueva red de tiendas estará integrada por 72 mercados minoristas en todo el país, reconvirtiendo centros comerciales de las cadenas Caribe y Panamericana.
Del total de tiendas que abren el próximo lunes 20 de julio, 57 de ellas serán de alimentos y aseo, 15 de articulos de ferretería, de ellas 14 en La Habana, y al menos dos en el resto de provincias.
En una segunda etapa, que debe comenzar a partir del proximo mes de agosto y que se extenderá por el resto del año, se incorporarán de forma gradual otro grupo de establecimiento en los que se venderán en dólares productos como confecciones y calzado; tejido y sedería; muebles y útiles del hogar. De ellas, corresponden a CIMEX 30 unidades, 24 de ellas de alimento y aseo; y 6 de ferretería. En la capital serán 8 unidades.
El Gobierno aseguró que estas tiendas no padecerán del marcado desabastecimiento habitual de las que comercializan sus productos en CUC pues «se encuentran firmados los contratos con los proveedores para su suministro».
«Al igual que la red de electrodomésticos, las ventas se realizarán mediante el uso de tarjetas magnéticas, para lo cual existe el aseguramiento necesario de los POS. Se asegura la conectividad por trasmisión de datos, lo que permite la optimización de las operaciones. Las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba», indicó la nota oficial publicada hace solo minutos por la cadena CIMEX.
De acuerdo a las autoridades, los precios en estas tiendas serán «competitivos» y «estarán sujetos a variaciones en dependencia del comportamiento de los precios internacionales».
«Los alimentos básicos y los artículos de gama económica de aseo, higiene y limpieza del hogar, con independencia de su origen, importación o producción nacional, se continuarán ofertando en la red de moneda nacional (CUP y CUC)», aseguró el Gobierno.
La apertura de las nuevas tiendas en dólares llegan a la par de la decisión de eliminar el histórico gravamen del 10 por ciento que desde hace 15 años se mantiene en la Isla.
