El precio del dólar ha vuelto a dispararse en el mercado informal en Cuba ante los rumores, casi que confirmados, de la próxima apertura de tiendas en todo el país que venderán productos básicos de aseo, higiene y alimentos en dólares, a través de las famosas tarjetas magnéticas de «moneda libremente convertible».
Luego que salieran las pruebas en las redes sociales sobre la conversión de muchas tiendas para reabrir en las próximas semanas con ventas en dólares, el mercado negro ha visto como los «verdes» estadounidenses subieron nuevamente como la espuma, rozando los 1.30 CUC en los principales portales sitios digitales de anuncios clasificados.
La demanda de dólares, como viene ocurriendo durante el ultimo año, sigue superando la oferta, más ahora con el cierre de fronteras, que impide la llegada de remesas de mano a mano de manera informal y la entrada de turistas.
La mayoría de los dólares que se venden en el mercado negro provienen de las remesas que se entregan en mano de los destinatarios por las llamadas mulas, la mayor parte de estas provenientes desde Miami.
En octubre del pasado año, cunado el Gobierno anunció la apertura de la red de tiendas estatales para la venta en dólares de electrodomésticos y partes y piezas de automóviles y motos los dólares subieron, llegando incluso a alcanzar los 1.50 CUC en las redes informales. Sin embargo, este repunte disminuyó con el tiempo y volvió a estabilizarse sobre los 1.10 CUC por dólar.
Y no solo los rumores de las nuevas tiendas en dólares que abrirán están detrás de esta subida. Muchos cubanos ya han comenzado a comprarlos para cuando abran las fronteras poder salir a comprar y abastecerse de productos.
De momento, todo indica que el precio va a seguir en aumento ante la «sequía» de nuevos billetes americanos circulando en el país. Incluso, ya algunos que venden sus casas o sus vehículos no aceptan el pago si no se incluye una parte en dólares.
En las casas de cambio oficiales (Cadeca), donde la moneda solo se compra y no se vende, la cotización no se ha movido de 0,87 dólares por 1 CUC desde hace años porque se trata de un mercado controlado por el Estado, a diferencia del mercado paralelo, donde rige la ley de la oferta y la demanda. Además, las autoridades gravan con un 10% la divisa estadounidense, a la que hay que sumar un 3% de comisión.
