Tras las rejas se encuentra la vicepresidenta primera de la corporación estatal CIMEX en Cuba por un esta implicada en un supuesto delito de corrupción, luego que se comprara en La Habana una lujosa mansión por más de 100 mil dólares.
Iset Maritza Vázquez Brizuela, como se nombra la caída en desgracia, está siendo investigada por el Ministerio del Interior desde hace varias semanas.
Junto a ella, han sido detenidas al menos otra treintena de personas, todas involucradas en una sólida red de corrupciones en una de las empresas más importantes en Cuba y que maneja considerables sumas de divisas anuales, en lo que ya se rumorea que sea uno de los escándalos más grandes que sacude a CIMEX S.A. en los últimos años.
Según fuentes vinculadas a la investigación, el explote comenzó luego que se notara el desvío de 70 automóviles de uso que pertenecían a la empresa y que al parecer fueron vendidos por la izquierda a particulares por la detenida y su grupo de confianza.
El esposo de Vázquez Brizuela, que anteriormente trabajaba en el Tribunal Supremo de Justicia, tuvo igualmente «problemas» luego de comenzar a trabajar en CIMEX, de donde fue expulsado por «bandido», según trabajadores de la misma corporación.
La ahora ex vicepresidenta de CIMEX gozaba de la confianza plena de las máximas autoridades del país. Así lo demuestran sus habituales comparecencias en la Mesa Redonda junto al actual minstro de Economía, Alejandro Gil Fernádez. Tanto, que fue ella quien informó a la población en Cuba cuáles serían los cambios tras la entrada en funcionamiento de las nuevas tiendas de electrodomésticos y automóviles en divisas en el país.
Incluso, desde las redes sociales oficiales del Gobierno se aludió a la funcionaria en el momento que fueron anunciadas estas medidas económicas.
Explica Iset Maritza Vázquez Brizuela vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, acerca de la utilización de las tarjetas para la compra de los productos y la adecuación que realicen las compañías a sus plataforma para habilitar los nuevos servicios que se ofrecen.#Cuba pic.twitter.com/NDy1asYscw
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 16, 2019
Vázquez Brizuela, antes de llegar a su cargo, había ocupado distintos puestos dentro de la misma corporación en Panamá, donde fue fundada en 1979 la compañía como una entidad privada manejada con capital del Estado cubano.
CIMEX S.A. forma parte del conglomerado militar manejado por GAESA, en una estructura que incluye a su vez a la Inmobiliaria Cimex, S.A., y el Banco Financiero Internacional, S.A.
Más de 80 empresas, con 10 sucursales territoriales en toda Cuba, y divisiones especializadas que comprenden amplios e importantes sectores de la economía cubana, como son: Havanatur, Havanautos, la naviera Melfie Marine, Cubapack, Tiendas Panamericanas, Servi-Cupet, y ZELCOM, la más importante Zona Franca de Cuba, entre otras, también forma parte de la entidad, regida por los militares cubanos.


