Lo que parecía ser solo un rumor parece ser ya realidad. El Gobierno cubano sumará a las tiendas de ventas de electrodomésticos en dólares nuevos mercados en todo el país en los que se venderán productos básicos de aseo, higiene y alimentos solo en moneda libremente convertible a través de la famosos tarjetas con fondos en dólares estadounidenses.
En varias provincias de la isla ya se reacondicionan mercados para este tipo de ventas, lo cual ha generado una gran molestia entre la población, pues según dicen muchos, los estantes de estas nuevas tiendas están llenos de productos que ahora mismo son fantasmas en los centros comerciales en CUC.
En la oriental provincia de Santiago de Cuba, la céntrica tienda La Gran Piedra, la más grande de toda la ciudad, ha sido convertido en un mercado en moneda libremente convertible (MLC).
Sus anaqueles, visibles a través de su cristalería desde la calle, están llenos de desodorantes, champú de varias marcas, detergentes, tanques de aceite vegetal, pasta dental, jabones y otros productos que en estos momentos son imposibles de comprar en medio de la pandemia en los mercados tradicionales.
De momento, el Gobierno no se ha pronunciado de forma oficial, aunque los rumores de la apertura de estas nuevas tiendas ya vienen sonando desde hace semanas en las redes sociales.
En La Habana, se habla de que tiendas como Carlos III, La Época y el centro comercial de Boyeros y Camagüey comenzarán a prestar servicios en esta nueva modalidad de ventas en MLC.
Fuentes consultadas por nuestra redacción dentro del Ministerio de Comercio Interior nos explicaron que se trata de un «reordenamiento comercial», en los que pasaran a venderse en MLC en los mercados más grande de cada provincia en vista a recaudar moneda fuerte para las arcas del Estados.
El objetivo que persigue el Gobierno es que las famosas remesas vayan directamente a las cuentas en divisas en los bancos cubanos y que la población entonces utilice estas tarjetas magnéticas para adquirir productos de primera necesidad, como alternativa a los mercados en CUC.
Tal situación lanza a las personas a la aventura del cambio de monedas en la calle, a merced de las tasas que se imponen de forma espontánea, donde la compra de USD llega a 1.20 CUC, y hace tan solo un par de meses se pagaba el dólar americano a 1.15 CUC, o 1.17 cuando se cogía caro.
Quienes no tengan forma de «alimentar» su cuenta en MLC desde el exterior tendrán que arriesgarse a realizar los cambios de dinero en el mercado informal, pues el Gobierno nunca tiene disponible dólares a la venta.
