InicioActualidadZulueta, la cuna y la capital del fútbol en Cuba

Zulueta, la cuna y la capital del fútbol en Cuba

A diferencia de casi el 100 % de las comunidades, pueblos y ciudades de Cuba en la que el fútbol es una moda relativamente reciente, en Zulueta es una pasión centenaria. Los historiadores del pueblo afirman que el deporte llegó a Zulueta antes que a La Habana, aunque a la capital del país se le atribuya la sede del primer partido jugado en territorio cubano.

Desde 1869 en que ocurrió su fundación, Zulueta fue siempre municipio. Hasta 1976 en que de golpe y porrazo de la nueva división político – administrativa quedó incorporada a Remedios y pasó a ser un simple poblado. La pérdida de la condición de municipio hizo perder al pueblo muchas cosas: importancia política, empuje económico, población, fondos para el desarrollo; pero ni el espíritu parrandero ni la pasión desmedida por el fútbol desaparecieron.

En tiempos de Mundial el pueblo parece una zona de guerra.

Tanta es la pasión por el fútbol en Zulueta, que el equipo provincial, el llamado “Expreso del Centro” (con 15 títulos de Cuba) tiene al pequeño pueblo como su cuartel general, en detrimento de la capital provincial Santa Clara o ciudades mucho más importantes como Remedios o Sagua la Grande. Pero no puede ser de otra forma. Ningún pueblo de Villa Clara se lo merece más.

En el terreno que ocupa el actual parque del pueblo estuvo enclavada la primera cancha del pueblo. En uno de los cuadrantes de tierra que ocupara una portería, los vecinos hicieron colocar un balón de fútbol hecho con cemento y una tarja en la que se puede leer: “Zulueta, Cuna del Fútbol. Tierra de Tradiciones”.

El pueblo tuvo su primer club de fútbol, Deportivo Zulueta, en fecha tan temprana como 1918 y cinco años después se fundó un segundo, Sporting Club de Zulueta. Dos clubes para una población que nunca excedió los 10 000 habitantes. Increíble.

Monumento al balón en el Parque Central de Zulueta

Sin embargo, el club que más glorias dio al pueblo y que se convirtió en su orgullo fue el Millonarios de Zulueta (que tomó ese nombre en alusión directa a la institución colombiana). Este club desapareció después de 1959 con los cambios de estructura que sufrió el campeonato nacional.

Año tras año, Zulueta, a pesar de su escasa población, sigue aportando la base principal de los jugadores del equipo de Villa Clara. Uno de ellos Arichel Hernández, ha conseguido firmar, incluso, un contrato con el Independiente de Chorrillo para jugar como profesional en la Liga de Panamá.

En Zulueta nunca se celebra un partido que no sea a grada llena. Para todos los técnicos cubanos, más allá de sus colores es la mejor plaza futbolística de Cuba. En el pueblo remediano un alto porciento de los establecimientos, tanto estatales como privados, llevan nombres relacionados con el más universal de los deportes. Y cuando llega el Mundial el pueblo parece una zona de guerra dividida en varias facciones rivales.

La única heladería del pueblo se llama Copa del Rey y en la única guarapera está pintado el escudo del Barcelona y una imagen de la selección nacional de Argentina (como alusión clara a las preferencias de su dueño). En Zulueta el béisbol ha sido derrotado definitivamente; Zulueta es tierra de fútbol.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram