El Gobierno cubano anunció que varias comunidades en La Habana donde hay focos activos de coronavirus habían retrocedido de la fase 1 de la desescalada a «enfrentamiento» por lo que se aplicaran a sus habitantes las mismas medidas que existían antes de comenzar la vuelta a la normalidad en el país.
Aunque la capital del país está «en sentido general» en la fase 1, las autoridades precisaron que los consejos populares de Los Sitios y Amistad, en Centro Habana; Pilar – Atarés, en el Cerro; Lawton, en Diez de Octubre; San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón; Cuatro Caminos, en el Cotorro; y Lechuga – Marrerro, en Arroyo Naranjo; habían retrocedido hacia «un escenario de enfrentamiento a la COVID-19.
Al cierre del día la provincia presentó una tasa de incidencia acumulada de 63,8 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.
De igual forma, el Gobierno ordenó reforzar la presencia policial en las playas del Este, luego que se reportaran la semana pasada el fallecimiento de dos personas, ambos por participar de riñas o altercados.
Solo durante el domingo se impusieron en La Habana 1560 multas por distintos motivos relacionados con la violación de medidas indicadas por el Gobierno durante la desescalada, de las cuales 452 fueron en las playas del Este y casi un centenar en el Malecón.
