El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy de visita a Miami y aprovechó para enviar un mensaje al exilio cubano en el que prometió seguir «luchando para liberar a Cuba» y afirmó que tiene todo «perfectamente bajo control».
Trump se reunió con importantes figuras del exilio cubano y venezolano al sur de Florida, en un momento en que la política estadounidense no esta dando los resultados esperados con Venezuela y Cuba, y las encuestan mantienen al actual presidente estadounidense por debajo del candidato demócrata en la Florida.
«Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba. Saben que hemos estado haciendo eso, así como en otros muchos lugares… Pero Cuba y Venezuela lo tenemos perfectamente bajo control», aseguró el mandatario.
«Hemos estado muy fuertes con Cuba. A Cuba ahora no le va tan bien. Terminé la política vendida de Obama-Biden al régimen de Castro. Lo que hicieron por los cubanos fue ridículo», destacó Trump en referencia al proceso de normalización de relaciones con la isla, que quedó interrumpido con su llegada a la Casa Blanca en 2017.
Florida es un estado pendular y clave para ganar las presidenciales: allí confía en obtener el favor no sólo del exilio cubano, que lleva seis décadas luchando contra el Gobierno de la isla, sino también de la diáspora venezolana en Miami, que, cada vez más cubanizada, busca la salida del poder de Nicolás Maduro.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden, que aventaja por 5 puntos a Trump en Florida, criticó el viaje del presidente, no sólo por su gestión de la pandemia, sino por su respuesta a la crisis en Venezuela, muy vinculada además a la situación en Cuba, aliada de Caracas.
Biden, 8,8 puntos por encima de Trump según el promedio de sondeos de RealClearPolitics, también recordó las declaraciones del mandatario hace tres semanas al portal digital Axios de estar abierto a reunirse con Maduro, a quien llama «dictador».
«Pero cuando el presidente Trump llegue hoy a Doral (…) seguro que no mencionará su voluntad declarada de reunirse con Nicolás Maduro», dijo Biden.
Trump dijo que se reuniría eventualmente con Maduro, pero solo para discutir «su salida pacífica del poder», el hecho de que haya siquiera planteado la posibilidad, agitó los ánimos de muchos venezolanos y cubanos que lo han apoyado por su política de mano dura hacia los gobiernos de ambos países.


