La tan anhelada nueva Ley de Nietos no será debatida el próximo 15 de julio en el Senado de España como estaba previsto y los cubanos que podrían beneficiarse en caso de ser aprobada tendrán que seguir esperando hasta el mes de septiembre, según informaron los grupos parlamentarios que están impulsando su discusión.
Así lo confirmó la senadora Sara Vilá, del partido En Común Podem, y una de las que apoya el proyecto de la «Ley en materia de Nacionalidad para los hijos de descendientes de españoles nacidos en el extranjero», que es como en realidad se llama.
Según explicó Vilá, tras concluirse la Junta de Portavoces del Senado español, se especificó que el pleno senatorial que tendrá lugar el próximo 15 de julio no contemplaba la discusión de la Ley de Nietos dentro de su orden del día, aclarando que las nuevas disposiciones de ley, como esta, no podrían ser tramitadas hasta el mes de septiembre, una vez concluya el receso vacacional.
Tras conocerse la decisión del senado, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior insistió que el Senado debe «darle prioridad a esta iniciativa y tramitarla con carácter de urgencia para darle el debido tratamiento».
Como era de esperar, muchos grupos de descendientes de españoles en Cuba, muy activos en las redes sociales, manifestaron su decepción por este nuevo retraso, pues esta nueva ley se está esperando como «cosa buena».
Recordemos que durante el periodo de vigencia de la pasada ley 52/7 muchos descendientes de españoles en la isla no hicieron los trámites presionados por no cumplir los requerimentos, mientras que otros no pudieron reunir los documentos que se exigía la normativa.
Todavía en estos momentos en Cuba queda un número importante de expedientes por resolver, y no está muy claro si los funcionarios del Consulado de España en La Habana podrán hacer frente a la avalancha de solicitudes que no dejarán de producirse, en el caso de que se apruebe la nueva normativa antes de fin de año.


