El Gobierno cubano ordenó hoy el cierre total de varias zonas de los municipios Cerro, Arroyo Naranjo y Diez de Octubre, luego que se detectará un brote de coronavirus que afecta al menos a 19 personas, prohibiendo la circulación desde y hacia el interior de estos territorios, además de exigirles a sus vecinos que usen nasobuco tanto dentro como fuera de la vivienda por el tiempo que dure la medida.
En el municipio Diez de Octubre, la medida afecta al Consejo Popular Lawton, en el que cerrará el cuadrante que delimita al norte con Fonts, Aguilera y Calle 13; al sur con Calle D; al oeste con Porvenir; y al este con Calle 14 y Juanelo, está última colindante con el territorio de San Miguel del Padrón. Allí se acumulan cuatro casos positivos de COVID-19 de este brote.
En el municipio Cerro, donde surgió este foco de la enfermedad, se decidió aislar cuatro manzanas del Consejo Popular Pilar Atarés, en un área donde residen 2042 personas y que afecta a todos los pacientes que son atendidos en la zona de salud del policlínico Abel Santamaría.
Por su parte, en el municipio Arroyo Naranjo, aunque no se indica que zona especifica entra en cuarentena, se aclara que son las que colindan con la zona donde se encuentra la Finca La Lola, donde la pasada semana se reportó un foco local de coronavirus entre sus habitantes, que pudo haberse extendido a edificios cercanos.
«Este territorio no posee evento de transmisión local, aunque por el riesgo que representa, la necesidad de continuar incrementando la percepción de peligro de la población y su colindancia con la provincia de Mayabeque, con la zona del Volcán, donde han estado apareciendo casos, se decidió tomar esta medida», explicaron las autoridades.
En las aréas decretas en cuarentena, de realizará una pesquisa al 100 por ciento de la población, se prohíbe la circulación de vendedores ambulantes, y las se advirtió que «se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio».
A partir de las 8 de la noche de este jueves queda decretado un toque de queda en estos territorios, que se extenderá todos los días hasta las 6 de la mañana de la jornada siguiente, ubicando postas fijas en las principales intersecciones para evitar la entrada y salida de personas, así como un patrullaje constante en el interior de estas áreas.
Las autoridades han precisado que las áreas en la que se ha decretado el cierre se asegurará la atención médica, así como el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal.


