La tranquilidad de la noche fue interrumpida en Santiago de Cuba por un nuevo temblor de tierra perceptible de magnitud 3.5 en la escala de Richter, que sacó del sueño en medio de la madrugada a miles de cubanos, aunque de momento no hay reportes de daños humanos ni materiales.
De acuerdo al reporte de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano, este nuevo temblor de tierra se registró a la 01:27 am del miércoles 01 de julio del 2020, localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los 75.99 grados de longitud oeste, con una profundidad de 2.8 km.
El terremoto perceptible número 19 del presente año fue ubicado a 25 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios Santiago de Cuba y El Cobre, a uno 22 kilómetros de la urbe, los que experimentaron la sacudida con más fuerza.
Sin daños humanos o materiales hasta el momento, la sacudida sorprendió a muchos, por la inquietud que siempre despierta este tipo de eventos, por muy leves que sean.
La porción oriental de Cuba concentra alrededor del 70 % de los terremotos en la isla, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona.
En mayo pasado un “enjambre” de 21 temblores – la mayoría imperceptibles- estremeció en un mismo día al oriente cubano, actividad que se debió a la activación de un segmento de la falla Oriente, según especialistas.
Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.
La primera sacudida por un temblor de este año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, con una magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter, y cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe estremeció varias zonas de la isla de oriente a


