Como una «provocación al exilio cubano» ha sido calificada la protesta contra el racimo organizada el pasado fin de semana en Miami luego que varios de los manifestantes ondearan banderas rojas con la imagen de Ernesto ‘Che’ Guevara, en medio de la convulsión generada por la muerte de George Floyd.
Así fue denunciado en las redes sociales, pues varios manifestantes aparecieron con estas banderas nuevamente el pasado sábado en uno de los puentes que conecta el downtown con el corazón financiero de la ciudad, Brickell, durante una jornada de protestas que comenzó de forma pacífica y culminó con gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar a los manifestantes, informó el Miami Herald.
Protesters—some displyaing controversial political symbols—are now outside the E.R. Graham Building and the office of the Miami Dade State Attorney. @wsvn pic.twitter.com/7UAettJwdV
— Sheldon Fox-7 News (@fox_sheldon) June 26, 2020
Aunque en varias protestas alrededor del mundo se han visto situaciones similares, cuando manifestantes han utilizado camisetas o banderas con el rostro del Che, hacerlo en el corazón del exilio cubano es realmente una provocación.
La imagen del Che, tanto el sábado como en días anteriores en otros lugares Miami, no pasó desapercibida y ha sido objeto de severas críticas en las redes sociales.
Una internatauta identificada en Facebook como Isabella Diller Sabater escribió: “Que se vayan a Cuba… veneran al Che y son tan felices que se montan en una balsas para irse de allí”.
Por su parte la periodista Germania Rodríguez Poleo escribió el domingo: “Apesta cuando una bandera del Che Guevara es levantada por ignorantes en cualquier lugar, pero especialmente en Miami. Tan irrespetuoso con la comunidad cubana que construyó este lugar como lo conocemos. Sin mencionar que es el mes del Orgullo y estos idiotas sostienen una bandera con un homófobo asesino”, dijo.
It sucks when a Che Guevara flag is raised by ignorants anywhere, but ESPECIALLY in Miami. So disrespectful to the Cuban community that built this place as we know it. Not to mention that it’s PRIDE month and these idiots are holding a flag with a murderous homophobe on it https://t.co/li4hgfaCas
— Germania Rodriguez Poleo (@iamGermania) June 28, 2020
La construcción de la iconografía de Ernesto “Che” Guevara y los usos de su memoria surten controversias. Hay quienes presentan al guerrillero argentino como un luchador mártir por la justicia social.
Sin embargo, para quienes tuvieron que exiliarse tras la revolución de 1959, el Che fue uno de los que ayudaron a instaurar el comunismo en Cuba.
No es primera vez que la imagen del Che causa polémica en el sur de la Florida.
En septiembre de 2017, el Che dio la bienvenida a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami por unas horas, al presentarse su imagen en una exposición patrocinada por la embajada de Irlanda en EEUU.

El póster con la imagen del guerrillero argentino fue posteriormente retirado por las autoridades de la terminal “por respeto a la comunidad”, dijo entonces un vocero de la entidad aeroportuaria.


