La Unión Europea ha incluido a Cuba dentro del listado de países que podrán visitar las naciones de Schengen una vez que se reabran las fronteras internacionales del viejo continente, tras el control de la pandemia de coronavirus en Europa. Sin embargo, no estarían permitidos los viajes a esas naciones de estadounidenses, brasileños y rusos.
Según la agencia de noticias EFE, el próximo 1ro de julio Europa planea abrir sus fronteras luego de tres meses selladas, pero no todos los que deseen podrán viajar pues si no eres ciudadano de uno de los países incluidos dentro de la lista de «naciones seguras» tu viaje será imposible.
Los primeros borradores de las listas posibles de países aceptados incluyen además de Cuba a otras naciones como Vietnam, Uganda y curiosamente hasta China, lugar donde se originó el brote de coronavirus que ahora afecta a todo el mundo.
Estados Unidos, Brasil y Rusia habrían sido excluidas por tratarse de los tres primeros lugares en la incidencia de casos de COVID-19 en el mundo en estos momentos y aseguran que permitir los viajes extracomunitarios con estos países entraña «demasiados riesgos». Entre estas naciones suman hasta el momento 4.033.910 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.
La selección debería diseñarse en base a tres criterios: los países deben contar con una situación epidemiológica similar o mejor a la UE a pesar de que a veces es difícil tener la estadística, asegurar las medidas de contención en los viajes y bajo un principio de reciprocidad.
Esto ultimo indicaría que también los ciudadanos de estos países de podrían viajar a Cuba sin ningún tipo de restricciones a partir del próximo 1ro de julio, cuando la Isla también abrirá sus fronteras a el turismo internacional.
La lista inicial de países que podrían viajar a Europa incluye a 47 naciones, las cuales tienen una tasa de infección inferior a la que actualmente registra la Unión Europea.


