InicioActualidadDesertan en Andorra un doctor y una enfermera de la brigada médica...

Desertan en Andorra un doctor y una enfermera de la brigada médica de Cuba

El gobierno de Andorra informó hoy que una enfermera y un doctor, este ultimo que era de los jefes de la delegación cubana que viajó a ese país para hacer frente al coronavirus, han desertado del grupo y cruzaron camino a España para solicitar asilo político.

Xavier Espot, jefe de Gobierno andorrano, confirmó la noticia de la deserción de ambos profesionales de la salud, luego de que fuertes rumores en las redes sociales expusieran lo ocurrido en las ultimas horas.

El jefe de la brigada médica cubana, Luis Enrique Pérez Ulloa lamentó la deserción de sus colegas, quienes desaparecieron el pasado martes, calificándolo de «decisión personal».

Según la prensa andorrana, el médico cubano ha sido identificado como Dariel Romero, quien viajó como especialista en Anestesiología y trabajaba en Cuba como efe de Servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital Militar Central Doctor “Carlos J. Finlay” en La Habana.

Dariel Romero al centro de la foto

La enfermera, cuyo nombre no ha trascendido, sería presuntamente la pareja sentimental de Romero, y se habrían conocido en el mismo principado de Andorra tras llegar juntos como parte de la brigada médica cubana.

El rostro de Romero era conocido por ser quien llevaba la bandera cubana en las fotos en el acto de despedida oficial de la brigada antes de salir de Cuba, que fueron difundidas hace semanas por el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Sus compañeros de misión aseguran que ambos fueron vistos por ultima vez el pasado martes en el hotel donde estaban hospedados junto al resto de la delegación.

Aunque fuentes diplomáticas revelaron que los dos cruzaron rumbo a España a pedir asilo político, la información no ha sido confirmada. De momento, el Gobierno andorrano precisó que de ser este el caso «no debe suponer ningún conflicto diplomático por Gobierno porque no tiene ningún compromiso».

Dariel Romero al centro de la foto

Según afirmó el jefe de Gobierno del Principado, llevar la delegación cubana a Andorra fue una decisión «sanitaria no política» y que los profesionales habían venido al Principado a trabajar y «no serán perseguidos» ni han cometido delito.

El pasado mes de marzo Andorra recibió un total de 39 médicos y enfermeros de la Isla, con el fin de apoyar a los sanitarios de ese país en la lucha contra el coronavirus. En el mes de mayo regresaron a Cuba 13, mientras el resto permanecerían en el Principado repartidos en dos hospitales hasta mediados de junio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas