Una enorme nube de polvo del Sahara llagará a Cuba esta semana. Distintos países del Caribe han comenzado a sufrir sus efectos. La alerta, en el ámbito de la salud, se extiende especialmente a personas alérgicas y con problemas respiratorios, pues puede provocar ojos llorosos, estornudos, secreción nasal, tos seca y dolor de garganta, entre otros síntomas.
Hay una creciente posibilidad de que Cuba y partes de la costa del Golfo de los EE.UU. se encuentren con polvo de gran altitud a mediados o finales de la próxima semana, según el modelo de pronóstico de la NASA.
Las zonas de mayor concentración de esta nube afectarán la región oriental de Cuba entre el 22 y 23 de junio. El occidente comenzará a percibirlo a partir del miércoles.
Una nube de polvo anormalmente grande del #Sahara está haciendo un recorrido de +5,000 millas a través del Atlántico con la posibilidad de amaneceres y puestas del Sol rojizas y en la costa del Golfo de México y la Pen de Yucatan el martes y miércoles @accuweather pic.twitter.com/2hNBVvUhe2
— IngGeofisico ? (@ChaacTlaloc) June 20, 2020
Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, es una situación normal de la segunda quincena de junio y sobre todo julio y la primera quincena de agosto, por eso es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico en ese período.
Expertos de la isla aseguran que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.
La cantidad de Polvo del Sahara que los modelos traen es impresionante. Personalmente no recuerdo un evento tan intenso y amplio llegando a Puerto Rico en años recientes.
Dicha bruma afectará severamente la calidad del aire a partir del Día de Los Padres. Día pico el lunes. pic.twitter.com/QwJPj11NDN
— Kevin Martínez (@KMartinezWx) June 18, 2020
Vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.
La nube es de un aire seco, lo que disminuye la probabilidad de lluvias. El cielo se verá de color blanquecino. Los vehículos, plantas y objetos a la intemperie pueden aparecer cubiertos de una fina capa de polvo.
De forma general, las nubes de polvo comienzan a llegar a Cuba entre marzo y abril, el arribo de las mayores oleadas tiene lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto.
