InicioActualidadSe acabó el jurel, Cuba entregará claria a los enfermos por la...

Se acabó el jurel, Cuba entregará claria a los enfermos por la libreta de abastecimiento

Las enfermos en Cuba que reciben dietas de jurel a través de la libreta de abastecimientos podrán decirle adiós a este pescado pues el gobierno pretende ahorrarse el dinero que gasta en su importación y comenzarar a producir y entregarles claria en sustitución.

Las primeras pruebas han comenzado a hacerse en Villa Clara, donde antes de finalizar el mes deben quedar listas unas 1200 toneladas de claria para repartir entre la población de esta provincia.

Las dietas médicas por lo general entregan de forma racionada a la población determinados alimentos según el padecimiento del consumidor.

Hiperlipoproteinemias Primarias, Retrovirosis Crónica y Porfirio Eritropoyética congénita son los tres diagnósticos autorizados a recibir pescado en Cuba, luego que un médico los diagnostica y se realiza un proceso burocrático, según el Dietario Médico Nacional del Ministerio de Salud Pública.

Varias provincias han comenzado a impulsar la producción de claria en grandes estanques, asegurando en Gobierno que «es un producto de alta demanda en la población por su valor alimenticio”.

Las pruebas para entregar claria comenzará en la provincia de Villa Clara

El Gobierno cubano ha creado “alianzas” con cuentapropistas para comenzar cebar clarias en estanques, como si fuesen puercos en sus corrales, para intentar suplir con su carne la escasez de alimentos que enfrenta el país.

El Gobierno ya tiene pactada la compra de toda la producción, a razón de cinco mil pesos cubanos (aproximadamente 200 dólares) por tonelada de clara limpia, para luego ser vendida en la red de pescaderías estatales por todo el país.

El proceso de engorde dura unos cuatro meses, por lo que toneladas de clarias podrían obtenerse hasta tres veces en el año en cada una de estas granjas.

Desde que apareció este pescado ha tenido muchos detractores, que lo juzgan por su “feo” aspecto y lo culpan por la desaparición de otras especies que antes abundaban en los ríos como la tilapia, la tenca y la trucha.

Hablamos de un pez que se adapta con facilidad al medio y que puede sobrevivir en un ambiente de humedad o fangoso. Generalmente son de color negro opaco, pueden pesar hasta 60 kilogramos y medir más de un metro; tienen una larga aleta dorsal, ojos opacos y saltones y cuatro pares de bigotes en la boca.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram