InicioActualidadAccidente masivo de tránsito de Sancti Spíritus deja 31 personas lesionadas

Accidente masivo de tránsito de Sancti Spíritus deja 31 personas lesionadas

El transporte público en Cuba acaba de reanudarse y ya comienzan los reportes de accidentes masivos. El primero ocurrió en horas de esta mañana en la provincia de Sancti Spíritus, cuando un ómnibus cargado de pasajeros se salió de control en la carretera y terminó volcado, dejando a 31 personas con lesiones, aunque sin reporte de fallecidos hasta el momento.

Según el reporte de la prensa estatal, el siniestro ocurrió en la comunidad La Guanábana, de la citada provincia, cuando una guagua de pasajeros, con unos cuantos años de antigüedad, que cubría la ruta Fomento-Jiquima, se volcó luego que el chófer perdiese el control del vehículo por una rotura en el sistema de dirección.

Hasta este momento y según Noel Medina, director municipal de Salud en el territorio, se reportan 31 lesionados, de ellos 8 remitidos al hospital provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Se encuentran en estos momentos dos mujeres con traumas severos pero sin peligros para la vida. Estas han sido identificadas como Gisela Toledo Lemus, de 46 años, con trauma abdominal y de cráneo; y Gisela Milian Rodriguez, de 51 años, con trauma de hombro y húmero izquierdo, según información preliminar.

En lo que va de 2020, Cuba ha disminuido la tasa de accidente respecto al mismo periodo del año anterior. Las principales violaciones en los 12 meses anteriores fueron: no atender a la vía, adelantamiento indebido, no respetar el derecho de vía, animales sueltos en la carretera, desperfectos técnicos en los vehículos, maniobra de marcha atrás y exceso de velocidad.

No es difícil percatarse que el factor humano es el denominador común en infracciones y debe adicionarse la baja percepción del riesgo como caldo de cultivo para tales percances.

Por eso cualquier precaución es poca cuando se está al volante, sobre todo ante la distracción de peatones y ciclistas en la vía, en muchos casos por el uso desmedido de audífonos, celulares, tabletas y demás equipos de la nueva era que entretienen y reducen la atención, algo que vale la pena corregir.

Aunque no aparece relacionada entre las negligencias mencionadas, no debemos olvidar la ingestión de bebidas alcohólicas mientras se conduce. Este es otro asunto serio que es preciso erradicar debido a sus nefastas consecuencias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram