Cuba anunció hoy que todos los negocios privados en el país podrán comenzar a exportar sus producciones y cerrar contratos con empresas extranjeras interesadas en adquirir sus productos fuera de la Isla, pero siempre con la mediación y autorización del Gobierno.
Aunque no se ofrecieron grandes detalles sobre la decisión, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que esto «beneficiaria» al sector privado y podría convertirse a corto plazo en un nuevo ingreso para sus negocios.
«“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”, precisó Malmierca en comparecencia televisada.
El anuncio vendría a cumplir un viejo reclamo del sector privado, aunque termina dependiendo de forma obligatoria de la aprobación y gestión mediadora de una entidad gubernamental.
La exportación de productos, no es lo que más urge a los llamados cuentapropistas cubanos. En la isla lo que se necesita es la importación de forma directa, sin el control del gobierno. Aunque se había anunciado en octubre del pasado año que se autorizaban algunas importaciones con mediación de empresas estatales, la realidad es que las trabas han sido muchas y el mecanismo ineficiente.
«Para la exportación se tendrá en cuenta la calidad del producto y se hará un levantamiento de los mercados a los que se puede acceder», agregó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Malmierca también insistió en que «no existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país».
Esta medida llega en medio de la desescalada en varias provincias y las constantes quejas de los cuentapropistas, quienes denuncian no contar en estos momentos con productos para poder trabajar.


