El Gobierno cubano aprobó en las ultimas horas un nuevo Decreto Ley que impone que todos los chóferes del país tengan que pagar un póliza de seguro forma obligatoria si desean que sus vehículos sigan circulando y que se utilizará para «cubrir daños» en casos de accidentes.
Este nuevo decreto fue aprobado ayer por la Asamblea Nacional de Cuba y excluye a los chóferes que se desempeñan en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarios y del Interior.
«Se instituye la obligatoriedad del seguro de responsabilidad social para los conductores profesionales de vehículos, incluidos los del sector no estatal», aclaró un reporte transmitido anoche por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
Según la información, el objetivo de este nuevo decreto es «cubrir todos los daños o perdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar las personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal que ocasiones los chóferes de vehículos».
De momento, se desconoce cuál sería la empresa o aseguradora que gestionará este tipo de seguros ni cuál será el pago mensual de esta póliza.
Los últimos datos oficiales del Gobierno cubano revelan que en el país ocurre un accidente de tránsito cada unos 55 minutos, la mayoría de estos como consecuencia de la negligencia de conductores y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Al menos un 7 por ciento de estos siniestros en la vía terminan con victimas fatales, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en la Isla.
Al menos el 7 por ciento de estos incidentes viales resultan ser fatales. El pasado año la isla registró un promedio de 29 accidentes de tráfico por día, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y Tránsito.
