InicioActualidadSe reinicia desde hoy el transporte publico y privado, pero con "limitaciones"

Se reinicia desde hoy el transporte publico y privado, pero con «limitaciones»

El Gobierno cubano informó que desde hoy se reinicia todo el servicio de transporte publico y privado en el país, aunque aún continuará prohibido viajar entre provincias, reanudándose el servicios de ruteros y trenes locales en todo los territorios, excepto La Habana y Matanzas, donde aún no arranca la fase uno de la desescalada.

«En esta primera fase de la etapa de recuperación se restablecen con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provincia, dígase el urbano, interurbano, intermunicipal y rural, mientras que se mantienen las restricciones de los viajes entre provincia», según precisó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Todos los transportistas privados podrán reiniciar sus operaciones pues se rehabilitan todas las licencias que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados con anterioridad por los Gobiernos provinciales.

El transporte recomenzará desde hoy de forma gradual, con extremo cuidado y limitaciones en el país

Hasta la segunda etapa, para la cual no existe fecha fijada aún, no se restablecerá el transporte interprovincial con limitaciones.

«El fin de una fase y el inicio de la otra, ya se ha dicho que dependerá de los indicadores de salud, por lo que mientras más disciplinados seamos, más rápido pasaremos de una fase a la otra y los servicios de transporte se restablecerán”, advirtió el titular de Transporte.

En todas las fases será obligatorio el uso de nasobuco por los pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales.

“Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego 70% y por último el 100% en la tercera fase”, especificó Rodríguez Dávila.

Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos.

Para la segunda fase del actual plan de recuperación se mantiene y amplía el transporte público a nivel de provincia, estatal y no estatal, urbano, intermunicipal y rural.

Igualmente reinician los servicios regulares interprovinciales por ómnibus entre cabeceras provinciales que se encuentren en la segunda fase, los trenes nacionales de los coches chinos con frecuencia de 8 días (solo cuando La Habana se encuentre en segunda fase), el resto de los trenes interprovinciales que funcionaban antes de la COVID-19 y el catamarán hacia la Isla de Juventud, con una frecuencia inferior a la que se realizaba antes.

En los territorios donde la primera fase se iniciará mañana, se restablecerá con limitaciones el transporte urbano y rural

En el caso de los vuelos de Cubana de Aviación, se restablecen de forma regular con frecuencia limitada, hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud, pero para el resto de los destinos nacionales, se informará posteriormente a partir de que se confirme la disponibilidad de aviones para el servicio.

A la vez, se abren las terminales y estaciones, pero solo para las personas que poseen boleto para viajar y se restablecen los servicios interprovinciales que prestan los porteadores privados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas