Palmiche Galeno Plus es el nombre que recibe este refrigerador andante, pues no tiene más función que esa. Es capaz de recorrer de forma autónoma los 150 metros que separan a la cocina de un centro de aislamiento donde se encuentra a prueba del área donde se le sirve la comida a los pacientes ingresados.
Este robocito criollo, al que sigo negando en llamar robot, toma su nombre del simpático caballo de los dibujos animados de Elpidio Valdés. Fue desarrollado por profesores y estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en colaboración con las facultades de Arquitectura y Automática.

“En el centro de aislamiento se realizan seis viajes con la alimentación diaria de los pacientes, desde la cocina hasta el edificio 700. Allí la pantrista recibe los productos. Antes, el trayecto se realizaba caminando», precisó un reporte transmitido anoche por la televisión cubana.
Palmiche da la posibilidad de mover de manera autonóma los alimentos, evitando el contacto entre humanos, y su desplazamiento es de apenas unos seis kilómetros por hora, por lo que no parece ser muy efectivo en distancia más largas y es posible que una tortuga le pase por el lado a alta velocidad sin enterarse. Sin embargo, sus desarrolladores aseguran que tiene capacidad de moverse hasta 60 kilómetros por hora con una carga de 500 kilogramos.
Recoge los alimentos en un contenedor metálico y los lleva hasta un cercano edificio, por el que han pasado más de 3,000 personas desde la apertura de un centro de aislamiento dentro de la CUJAE, hace dos meses.

Al llegar a su destino, el robot lanza una señal sonora y después que entrega la carga, regresa a la cocina a la espera de una nueva misión.
El robot, construido casi en su totalidad con piezas recicladas, pasó por varias mejoras hasta llegar a la actual versión del Palmiche Galeno Plus.
De momento quedan muchos ajustes por hacerle pues aún se desplaza con mucha dificultad en pendientes y oscila en sus movimiento cada vez que avanza.


