El Gobierno cubano informó que no declararán en abandono las cargas no comerciales de las personas que llegaron a la isla durante este periodo de la pandemia y los que arriben al país luego de abiertos los vuelos comerciales, decretando automática una prórroga para su recogida.
El jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, explicó ayer en comparecencia televisiva que en los depósitos de este organismo estatal hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores.
«Se mantiene a validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha», precisó el directivo.
El despacho de las cargas no comerciales y los equipajes que se encuentran en los aeropuertos comenzará desde hoy por las diferentes agencias transitarias y de cargas, excepto en Matanzas y La Habana.
Previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos
Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.
Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.
El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.
La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.


