La Aduana General de la República de Cuba ha emitido un comunicado oficiales en el que aclaran cómo funcionará la política aduanera con el tema del equipaje una vez que se reanuden los vuelos comerciales y cuál será el limite del valor y del peso de importación de artículos que se pueden traer desde el extranjero.
Según aclara la nota, publicada en el sitio web oficial de la Aduana de Cuba, esta información se hace necesaria debido a que luego del anuncio de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para avanzar hacia la primera etapa de la recuperación post pandemia, han llegado «diferentes preocupaciones, comentarios y dudas sobre si existen cambios en el valor y en los kilogramos a importar, al limitarse el equipaje acompañado».
«La política aduanera vigente no tiene cambios hasta el momento, se mantiene el limite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley no. 22 de 1979 ‘Arancel no comercial'», precisa el comunicado emitido por este organismo estatal.
Los pasajeros podrán continuar importando como equipaje acompañado lo establecido por las autoridades aeronáuticas y el resto tendrán que enviarlo como equipaje no acompañado por carga, hasta completar el valor máximo de importación, que sería de 120 kilogramos o su equivalente en cuanto artículos por su valor, siempre que no superen los 1000 pesos.
En cinco aeropuertos internacional del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) ya las autoridades están creando las condiciones necesarias para dar el servicio de recogidas de cargas no acompañadas y el despacho del equipaje acompañado que viaje con los pasajeros.
Además, la Aduana señaló que trabajan en el aislamiento del aeropuerto internacional de Villa Clara, el cual al parecer no recibirá vuelos donde viajen cubanos pues estará destinado exclusivamente a los extranjeros que arriben como turistas al país para hospedarse en los cayos.
«La Aduana General de la República de Cuba siempre informará con antelación cualquier cambio o actualización al respecto, por lo que sugerimos consultar nuestra página oficial para estar informados», concluye indicando el comunicado oficial.


