El Gobierno cubano ha juzgado en sus tribunales durante los últimos tres meses por delitos relacionados con la pandemia del coronavirus a casi tantas personas como casos positivos a la enfermedad han sido reportados en el país.
Desde que se hiciese publico el primer caso de COVID-19 en la Isla y se anunciasen las medidas especiales para enfrentar la enfermedad, el Tribunal Supremo Popular (TSP) ha celebrado 1252 juicios por delitos o infracciones relacionadas con la enfermedad y sancionado en estos a 1516 personas.
Los cargos principales presentados con los acusados han sido “propagación de epidemia, actividad económica ilícita, delito de receptación y otros asociados al irrespeto a la autoridad como son el desacato y la resistencia”, según datos oficiales del Gobierno.
Cifras de los últimos tres meses:
- Juicios celebrados: 1252
- Personas juzgadas: 1530
- Personas sancionadas: 1516
- Absueltos: 14 acusados
El tipo de sanción depende «de las características personales que tengan esos comisores, del hecho concreto y la peligrosidad», explicaron funcionarios del TSP en el programa televisivo estatal Hacemos Cuba.
De total de sancionados, 1016 de ellos han sido condenados a privación temporal de la libertad o trabajo correccional con internamiento, 301 a trabajo correccional sin internamiento o limitación de libertad, 199 de ellos multados y como sanción accesoria muchos han sufrido decomisos o confiscación de sus bienes.

Las multas son otro tanto, y ya suman en estos tres meses cifras superiores a las 30 mil en todo el país. A los que son mulrados se les registran sus datos, su dirección y lugar donde se les impuso la sanción. De esta forma si reinciden, no solamente se les multaría de nuevo sino que serían acusados de un delito de propagación de epidemias.
Entre los argumentos para la imposición de las multas se encuentran estar en la vía pública sin usar correctamente el nasobuco, y a las personas jurídicas, cuando se es responsable de un área y no garantiza que en la entrada estén garantizadas la solución clorada o alcohólica.
Los medios de comunicación, particularmente el Noticiero Nacional de Televisión, han dado cuenta de 52 casos, exponiendo la imagen e identidad de los presuntos culpables, e incluso, llegando a interrogarlos o someterlos a careos ante cámara.
En los comentarios de la transmisión en vivo de Hacemos Cuba en Facebook alguien preguntaba si las personas halladas inocentes por los tribunales tendrían un reportaje de compensación, en el mismo espacio estelar.


