El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado hoy en el que informó que la sanción anunciada la pasada semana contra la financiera cubana FINCIMEX, encargada de gestionar la entrega de las remesas de Western Union en la Isla, quedaba «aplazada» hasta nuevo aviso, por lo que el envío de dinero continuará por el momento sin restricciones.
De acuerdo al texto, esta pausa en la sanción responde a que debe hacerse una «corrección en el registro federal de publicaciones gubernamentales», motivo que hace imposible la entrada en vigor de las sanciones contra FINCIMEX, que debían hacerse efectivas este 12 de junio, luego de ser incluida dentro de la lista negra de entidades estatales cubanas del Departamento de Estado.
«El Departamento de Estado emitirá una corrección a la Notificación del Registro Federal del 12 de junio de 2020 para poder añadir a la Lista de Restricciones de Cuba las siete subentidades bajo el control o que actúan en nombre de los servicio militares, de inteligencia o de seguridad cubanos», explicó un portavoz de la Oficina de Asuntos Hemisféricos de esta dependencia gubernamental al portal Cibercuba.
Esta corrección para el Registro Federal es de orden «inmediata» y permitirá arreglar la notificación que «inadvertidamente» omitió a FINCIMEX de la lista negra de restricciones de Cuba.
«La corrección se publicará en el Registro Federal en días próximos y una vez que esta aparezca publicada será efectiva la sanción en contra de FINCIMEX, advirtió la fuente al citado medio.
La compañía Wester Union reiteró igualmente en un comunicado que todas sus operaciones y servicios se mantendrían operativos sin afectaciones.
«Confirmamos que nuestros servicios desde Estados Unidos a Cuba se mantienen operando como de costumbre y bajo el cumplimiento de las leyes y regulaciones estadounidenses vigentes (…) Los clientes podrán seguir enviado dinero a través de nuestras sucursales o digitalmente a través de nuestro sitio web o nuestra aplicación para móviles», precisó un representante de Western Union.
La compañía agregó que «cualquier cambio futuro en los servicios se comunicará directamente a las partes interesadas».


