Las autoridades de Uruguay desactivaron esta semana una red de trata de personas en la que estaban siendo explotadas sexualmente un grupo de mujeres cubanas, a las que extorsionaban y mantenían alojadas en condiciones inhumanas.
Según la información publicada por el diario El País Uruguay, la policía dio con esta red tras allanar un bar en la ciudad de Guichón llamado Las Vegas.
La policía uruguaya recibió información de que dentro de ese establecimiento se vendían drogas, pero una vez en su interior, los oficiales descubrieron a ocho mujeres, seis de ellas cubanas, con edades que no superaban los 30 años, y que estaban siendo retenidas en contra de su voluntad.
El jueves la Fiscalía informó a través de Twitter que la fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4to Turno, Sylvia Lovesio, había imputado a la mujer propietaria del local allanado por el delito de trata de personas. La medida cautelar que se estableció fue la prisión preventiva por 180 días.
Fiscal de Delitos Sexuales Dra. Sylvia Lovesio fue amenazada en plena audiencia por la mujer de 52 años, dueña de una whiskería de Guichón. Esta persona fue imputada por un delito de Trata de personas especialmente agravado con prisión preventiva de 180 días. #InformativoSarandí pic.twitter.com/BXRD3htqS1
— Sarandí 690 (@RadioSarandi690) June 12, 2020
Fuentes relacionadas por la investigación le indicaron al medio citado que la dueña del local era una mujer de 53 años de edad y que contaba con antecedentes penales por tráfico de drogas.
La investigación demostró que las seis cubanos había ingresado en ese país en los últimos meses y casi de inmediato fueron captadas por esta red de trata y explotación sexual. Tras ser interrogadas, las cubanas revelaron que los responsables del local se quedaban con todo el dinero que los clientes pagaban por sus servicios.
Según el caso, dirigido por Delitos Especiales de Crimen Organizado e Interpol, e iniciado a principios de año, la mujer detenida trabajaba con otra extranjera que captaba a las víctimas en Montevideo y luego las trasladaba a Paysandú. Esta segunda mujer también se encuentra detenida.
Ahora, se trabaja en procura de identificar a más integrantes de la red de trata, indicaron las fuentes.
Las mujeres habían sido luego trasladadas a Montevideo y el caso había quedado en manos de Interpol. Álvez había señalado que se encontraron “indicios” de explotación, proxenetismo y trata de personas.


