El Gobierno cubano confirmó que un nuevo foco de transmisión de coronavirus había sido detectado en las ultimas horas en el centro comercial Carlos III, en La Habana, el cual involucra a varios de sus trabajadores y ha puesto en riesgo a cientos de personas pues esta tienda prestaba servicios de ventas por las tiendas virtuales en toda la capital cubana.
Según explicó el Consejo de Defensa Provincial, este nuevo brote de coronavirus puede «comprometer la situación epidemiológica de La Habana» pues se trata de una centro con grupo numeroso de trabajadores, repartidos entre 11 municipios de la ciudad.
Las autoridades ordenaron el cierre total de la tienda, para realizar una «desinfección» de todas sus áreas durante 4 días seguidos, por lo que todo los servicios que allí se prestaban así como la entrega de las ordenes compradas queda paralizado.
A su vez, se aplicarán test PCR a todos los trabajadores de este centro comercial y sus contactos directos, aislándolos en su totalidad para intentar cortar la cadena de transmisión.
En estos momentos la tienda tiene 31 701 pedidos de los productos que comercializa vía online, para recoger en el lugar o para distribuir en los hogares, por lo que el Gobierno ordenó que se busquen otros sitios en los que se puedan realizar estas actividad con el fin de intentar no paralizar las ventas.
De momento, tres trabajadores ya han sido confirmados como positivos, en lo que sería el segundo evento de transmisión local dentro de un centro comercial en La Habana, que sigue siendo la provincia con más alto riesgo de contagio de todo el país.
De igual forma se detectó un nuevo brote de coronavirus entre los trabajadores de la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”, igualmente en La Habana, la cual ya confirmó que 12 de sus trabajadores ha sido infectados, todos del sexo masculino y con edades comprendidas entre los 21 y 64 años de edad. De estas personas se mantienen en vigilancia hasta 24 personas como posibles sospechosos de la enfermedad.
La Habana acumula 1 162 casos positivos y presenta una tasa de incidencia de 54,4 por 100 000 habitantes; seis municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, y La Habana Vieja.


