Los fuertes rumores que circulan entre los cubanos sobre la posible suspensión del servicio de remesas desde Estados Unidos a través de las Western Union a partir de mañana han provocado en los últimos días multitudinarias filas en estos establecimientos por temor a quedarse sin el dinero que les enviaron.
Las colas, a veces kilométricas, pueden verse en estos establecimiento a los largo y ancho del país, luego que a comienzos de semana el Gobierno de Estados Unidos anunciara sus sanciones en contra de FINCIMEX, la empresa cubana que gestiona los envios de remesas a Cuba.
«Fui a la oficina de Western Union a recoger un dinerito que me habían enviado desde Miami y la multitud de personas en la cuadra era inmensa, incluso algunos estaban hasta vendiendo los turnos», contó a nuestra redacción Luis Hernández, un joven cubano que reside en La Habana y que todos los meses recibe remesas de sus padres en la Ciudad del Sol.
«Esto afecta los cubanos de a pie porque las remesas que recibimos ayudan a aliviar la falta de dinero que tenemos los cubanos de a pie», añadió.
Luis nos explicó que las personas están marcando desde el día anterior en las filas para cobrar su dinero en las oficinas de la Western. Los policías son los encargados de controlar las colas.
El joven reconoció que las colas son demasiado largas, porque los cubanos están muy preocupados, y quieren aprovechar el tiempo que quede con las remesas, a través de la Western Union.
«Aunque la Western Union a dicho que sus operaciones para la entrega de remesas en Cuba seguirán disponibles y no se alterarán de momento por las sanciones anunciadas contra FINCIMEX, la gente esta asustada porque aquí todo cambia de un día para otro», agregó Luis.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas medidas la semana pasada que incluyeron a Fincimex, la compañía cubana que procesa parte de las remesas a la isla, en la lista de entidades con las que está prohibido hacer negocios a empresas norteamericanas.
Fincimex es subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), controlado por el poderoso general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno del ex gobernante y jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
