El Gobierno informó que por ahora no se permitirá el viaje de cubanos al extranjero ni los que estén en el exterior podrán regresar a Cuba pues solo se reabrirán los vuelos comerciales para los turistas. Además, en las tres etapas de la desescalada solo se permitirá importar el equipaje de mano y una maleta pequeña de 25 kilogramos.
Los cubanos que se encuentran en otros países y están próximos a cumplir los 24 meses sin viajar a Cuba se les realizará una prorroga en el tiempo de permanencia por lo que no perderán sus residencias permanentes a pesar de estar fuera de la Isla más tiempo del autorizado.
Los turistas que arriben a Cuba aterrizarán directamente en los aeropuertos internacionales en los cayos, para así evitar el contacto de estos con los cubanos, limitando de esta forma el acceso a zonas donde se pueda mantener en control su llegada.
Cada turista que llegue a Cuba se le aplicará una prueba PCR en los aeropuertos y se le tomará su temperatura a la llegada la frontera. Además, una vez que estén en los hoteles un equipo médico vigilará posibles sintomatologías asociadas al coronavirus y se dispondrá en estos centro de test rápidos para su aplicación.
El arribo de turistas internacionales ocurrirá durante la segunda fase de la desescalada, y las instalaciones hoteleras se abrirán para ellos solo en los cayos, de donde tendrán prohibida la salida.
A partir de la tercera fase tendrán permitido el regreso los cubanos que se encuentren en el extranjero, así como los cubanos que están en el país podrán comenzar a viajar al exterior tras la reanudación de los vuelos comerciales, para los que no se ha anunciado una fecha exacta todavía.
«Los aeropuertos permanecerán cerrados de momentos, aunque se mantienen las operaciones humanitarias y excepcionales. Los primeros vuelos internacionales serán chárter y llegarán directamente a los cayos con turistas, dígase Cayo Coco y Cayo Largo del Sur; así como Cayo Santa María que tiene su Aeropuerto en Santa Clara y por eso tendrá protocolo especial», explicó Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.
También señaló a que se mantendrá la limitación de viajar con una sola maleta en la primera y segunda fase; mientras en la tercera serán permitidas hasta dos maletas, afirmó.
Asimismo dijo que la renta de autos será aprobada en la segunda fase, aunque limitada a los cayos, al igual que las excursiones y las marinas; en tanto a partir de la tercera se restituyen excursiones y circuitos turísticos, acotó.


