El Gobierno cubano no acaba de resolver el problema de escasez en las tiendas en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, anunciaron en las ultimas horas que que comenzarán a circular en todo el país los principales periódicos estatales, como el Granma y el Juventud Rebelde, a todo color por primera vez desde 1959.
Inicialmente las autoridades habían hecho un «experimento» en las provincias centrales del país (Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos), en las cuales desde hace unos meses están circulando a colores los periódicos nacionales y provinciales.
Todo indica que la prueba fue exitosa, pues desde el próximo 15 de junio se extenderá la tirada de la prensa estatal a cuatro colores a las provincias occidentales, a Camagüey, y al municipio especial Isla de la Juventud.
Estos diarios se imprimen en su totalidad dentro de la empresa gráfica de Villa Clara, la primera en el país en ser modernizada para poder asumir la impresión de este tipo.
La próxima en asumir esta nueva tecnología será La Habana, cuyo poligráfico posee maquinas máquinas que datan de la década del 80 del siglo pasado, para las que ya no se fabrican piezas de repuesto y, de ejecutarse, resultaría muy complejo y costoso sustituirlas.
La nota también precisa que, no obstante, todos “los periódicos mantendrán sus niveles de tiradas y su frecuencia de circulación durante el proceso inversionista”.
Ahora el que cerrará sus puertas será el poligráfico de la capital, que será «modernizado», mientras la UEB Gráfica de Holguín continuará realizando la impresión de la prensa de la zona oriental del país, que será la última en recibir la prensa a color.
Desde inicios de los años 90 la situación material de la prensa cubana se encuentra en estado crítico. En esas fechas muchos medios redujeron drásticamente su cantidad de páginas y otros (la prensa provincial) se convirtieron de diarios en semanarios y otros fueron cerrados debido a la crisis económica.
