Las autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba informaron hoy que La Habana no está contemplada dentro de las provincias del país que se reabrirán a la actividad turística en las próximas semanas, alegando que que el riesgo de quedar contagiados de coronavirus en este territorio es demasiado alto.
«Por su complejidad epidemiológica, La Habana no está contemplada entre los territorios que darán inicio a la reapertura de la actividad turística en el país», explicó hoy la prensa estatal la vicepresidenta comercial del grupo hotelero Cubanacán, Niurka Pérez Denis.
También confirmó que la desescalada se realizará en tres fases, en la cual está prevista en una primera etapa la reactivación de los hoteles que se encuentran en los cayos, limitando la movilidad de los huéspedes a la zona donde se encuentran.
Otro de los detalles revelados es que los turistas tendrán prohibido en las primeras etapas la renta de automóviles, por lo que de sus transporte se encargarán los propios hoteles, los que deben garantizar su transporte desde el aeropuerto hasta las instalaciones hoteleras donde se hospedarán.
«En el caso de la gastronomía no estamos considerando en una primera etapa el servicio directo a barra, el bufet deberá ser asistido, mientras el proceso de check-in o entrada en grupo se habilitarán áreas alejadas del mostrador de la recepción para evitar las aglomeraciones», aclaró el vicepresidente de operaciones del grupo hotelero Cubanacán, José Garrido Silverio.
Los clientes que lleguen a los hoteles serán clasificados en tres grupos: hipersensibles, medianamente sensibles y poco sensibles. Todos tendrán que utilizar el nasobuco en una primera etapa y una doctora en la instalación les medida diariamente la temperatura.
«El reinicio de la actividad turística se hará de forma escalonada, en una primera etapa las ofertas estarán dirigidas al mercado nacional y con la apertura de fronteras los clientes internacionales podrán acceder a determinados destinos cuyas condiciones no afecten la salud y el bienestar de nuestros pobladores», revelaron las autoridades del MINTUR.


