Un nuevo operativo policial, esta vez en la provincia de Villa Clara, terminó con el arresto de dos cubano, que han sido bautizados como ‘Los Reyes de los carros rusos’, pues tenían un almacén en una vivienda donde ponían a la venta cajas de llenas de partes y piezas de repuesto nuevas para automóviles Lada y Moskvitch.
De acuerdo al reportaje transmitido por el Noticiero de la Televisión Cubana, los dos arrestados tenía licencia como cuentapropistas para ejercer como productores – vendedores de accesorios de gomas, la cual no les permite la venta de partes y repuestos de vehículos automores.
Los encausados tenían el almacén donde guardaban todos estos artículos dentro de una vivienda que alquilaban en la provincia de Villa Clara, y por la que pagaban a su dueños 400 pesos mensuales, suponemos que CUC pues tampoco se detalla, para luego vender esta mercancía en el mercado negro.
Durante el registro realizado en la vivienda incautaron mas de 200 tipos de partes y accesorios destinados a los vehículos rusos citados, las cuales sumaban en conjunto «varios millares» de piezas, según precisó una de las oficiales del Ministerio del Interior que fue entrevistada por la prensa.
«Muchos de estos productos son importados desde el extranjero y otros son comercializados aquí en nuestro país», precisó.
«Ambos implicados tendrán que responder en los tribunales por el delito de actividad económica ilícita, mientras avanzan las investigaciones para averiguar otras responsabilidad y el origen de la mercancía incautada», concluye el reporte.
Muchas de las piezas que se comercializan en Cuba para autos de la era soviética son importadas por cubanos desde Rusia, pues como el país euroasiático no exige visas a los ciudadanos de la isla, se ha convertido en los últimos años en una de las rutas comerciales en ascenso para la adquisición de mercancías, que luego son revendidas en el país.


