La Aduana General de la República de Cuba ha emitido un comunicado oficial en el que aclaran todos los detalles sobre la publicación realizada hace unos días en sus redes sociales acerca de la posible prohibición a los pasajeros de llevar consigo una maleta de mano en sus vuelos a Cuba.
Según la Aduana, la culpa de la supuesta confusión sobre este tema la tuvieron «diferentes medios de comunicación», a los que acusan de «divulgar las instrucciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para volar en tiempos de Covid-19, en particular la prohibición de viajar con la maleta de mano».
Sin embargo, la Aduana no reconoce que lo informado por estos medios de comunicación, entre los que nos incluimos nosotros, fue consecuencia de que ellos mismo compartieron en su perfil institucional de Twitter un documento en el que simplemente escribieron: «el equipaje de manos en los aviones, prohibido por OACI».
Horas después el tuit fue borrado, pero ya muchos medios de comunicación habíamos compartido la noticia basados en la propia publicación de este organismo estatal.

A pesar de esto, la Aduana asegura que «de manera errónea y mal intencionada para crear confusión en las personas, algunos de estos medios han intentado adjudicar o vincular directamente a la Aduana General de la República con esta información».
«Al respecto una vez más queremos aclarar que el tema no guarda relación con la gestión de la aduana, ni está dentro de su marco de competencia», agrega la nota.
«Como ha sido y es costumbre las autoridades competentes informarán siempre con antelación, cualquier actualización al respecto», concluye diciendo el comunicado.
La Corporación de la Aviación Cubana compartió una información similar en su cuenta de Twitter el pasado 5 de junio, pero ellos no han borrado el mensaje y se mantiene activo en sus redes sociales.
La @oaci informó nuevas medidas y recomendaciones para reiniciar el sistema de #transporteaéreo a nivel mundial y alinear la recuperación de la industria aérea ante la emergencia sanitaria provocada por el virus #COVID-19https://t.co/AaMQ9o8HnC
— Corporación de la Aviación Cubana S.A. (@CACSAaviacion) June 5, 2020
Según la OACI, máximo órgano de la aviación civil mundial, «la maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida, para que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero».


