InicioCuba Curiosa¿Sabías que Cuba llegó a ser el mayor exportador de aguacates del...

¿Sabías que Cuba llegó a ser el mayor exportador de aguacates del mundo antes de 1959?

Con lo que cuesta un aguacate hoy en día y con lo complicada que suele ser hacerse con algunos en buena parte de la Isla, resultaría bastante difícil de creer que, durante la década de 1950, la mayor de las Antillas fue el primer productor a nivel mundial de aguacates y que logró dominar el mercado estadounidense en este rubro.

De hecho, Cuba era el único país capaz de exportar aguacates a escala mundial a mediados del siglo pasado, llegando a ingresar anualmente cerca de 1.300.000 pesos, a los que se sumaban otros 600.000 que provenían del mercado interno.

En la Isla se llegaban a producir más aguacates de los que se podían exportar o consumir, al punto que el excedente se perdía o se daba de comer a los puercos.

La temporada de exportación abarcaba desde junio hasta septiembre, llegando a alcanzando sus valores más altos en el mes de julio.

La industria del aguacate (porque llegó a convertirse en una industria) aportaba posibilidad de empleas a unos tres mil trabajadores en las labores de recolección, transporte y embalaje.

En el Ministerio de Agricultura se encontraban registradas 30 firmas envasadoras, las cuales operaban en Artemisa, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, La Salud, Quivicán, Cuatro Caminos de Bejucal, Bejucal, Bauta, Madruga, Los Palos y La Habana.

Estados Unidos comenzó a importar aguacates cubanos gracias a las gestiones que ante la Secretaría de Agricultura de ese país y durante casi cincuenta años los aguacates de la Isla entraron libre de impuestos al país norteño.

Luego de triunfo de la Revolución cubana, en 1959, Estados Unidos dejó de importar los aguacates provenientes de la Isla, lo cual fue aprovechado rápidamente por otros productores latinos para quedarse con ese mercado.

Por su parte, el Gobierno cubano no mostró el más mínimo interés en mantener esa industria. Sus nuevos aliados socialistas no la consumían y la distancia de los posibles mercados hacía casi imposible mantener las exportaciones.

Con el paso de los años las plantaciones fueron desapareciendo y si no llegó a desaparecer por completo fue gracias a que encontró refugio en no pocos patios particulares.

Hoy, comer con un trozo de aguacate en el plato, es casi un lujo en Cuba…


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas