InicioCuba CuriosaLa historia olvidada de la brasileña que secuestro un avión de pasajeros...

La historia olvidada de la brasileña que secuestro un avión de pasajeros para llevar sus hijos a Cuba

Durante los años 60 y 70 del siglo pasado se volvió bastante frecuente que algunos simpatizantes de izquierda secuestraran aviones para desviarlos a Cuba. La mayor parte lo hacía para escapar de los regímenes militares latinoamericanos o de la justicia. Sin embargo, uno de los más sonado sin lugar a dudas fue el que protagonizó la brasileña Marília Guimarães el 1ro de enero de 1970.

Guimarães y su esposo formaban parte a finales de los años sesenta de un grupo guerrillero que combatía la dictadura militar en Brasil. Cuando la policía dio con ellos, comenzó a hostigarlos a pesar de nunca poder probarles su vínculo con la guerrilla..

Ante el peligro que representaba aquella situación, la mujer, juntos a sus dos hijos menores de dos y cinco años, decidió salir del país.

Ruta cubierta por el avión tras ser secuetrado

Cruzó la frontera con Uruguay y en el Aeropuerto de Montevideo se encontró con otros cinco complotados para secuestrar un avión. Fue así que aprovechando la inocencia de un guardia de seguridad que se ofreció a cuidar a sus hijos durante algunos minutos, se las arregló para introducir las armas a bordo.

Ya en la aeronave los otros secuestradores se fueron acercando a la joven que les entregó las armas. Se hicieron con el control de la nave e informaron a la tripulación y a los 60 pasajeros que el avión se dirigiría hacia Cuba. Una mujer brasileña que viajaba en el avión insultó a Marília y le echó en cara su irresponsabilidad al poner a sus propios hijos en una situación límite.

En Perú el avión fue rodeado por militares y tanque por 27 horas

Así comenzó el periplo del secuestro aéreo más largo de la historia que se convirtió en un grave incidente internacional. El primer abasto se hizo en Buenos Aires, ante el disgusto de las autoridades argentinas; luego en Chile (donde todo fue más fácil, pues gobernaba Salvador Allende); a continuación en Perú, donde el ministro de relaciones exteriores le ofreció asilo político a Marília y sus hijos.

Al negarse, los tanques del ejército de Perú rodearon el avión; pero, finalmente permitieron que continuara viaje rumbo a Panamá. En el istmo los órganos de seguridad panameños trataron de convencer al capitán del avión para que llevara un arma y matara a algunos secuestradores, lo que justificaría el asalto del avión; pero el piloto se negó.

Finalmente el avión partió hacia a Cuba a donde llegó con un motor defectuoso. Llegaron a La Habana el 4 de enero de 1970.

La ultima escala antes de volar a Cuba la realizó en Panamá

Las autoridades cubanas no deseaban acogerlos, pues venían precedidos de un gran escándalo internacional e insistieron en que se fueran a México, aunque al final aceptaron acogerlos. Marília se estableció en La Habana, donde estudiaron sus hijos.

En 1990, tras el restablecimiento de la democracia regresó a Brasil la mujer que protagonizó uno de los secuestros aéreos más sonados de la historia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados