Cuba comenzará a regresar a la normalidad en las próximas semanas, según confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel, pero la reanudación de los vuelos comerciales podría seguir a la espera por lo menos hasta el 1ro de agosto.
Al menos eso sugiere un comunicado que publicó en la web NOTAM el Instituto de Aeronáutica Civil (IACC). Los avisos NOTAM son presentados por las autoridades de aviación para alertar a los pilotos de la aeronave de posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o diferentes alertas de prohibición de viajes.
En este caso, el comunicado NOTAM 2091 emitido por la IACC el pasado fin de semana indica que las medidas de cierre de fronteras se mantendrán hasta el próximo 1ro de agosto, «en cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Gobierno de la República de Cuba y teniendo en cuanta el aumento de acciones para contener el esparcimiento del COVID-19».
De igual forma, la nota revela que continuarán durante ese tiempo los vuelos de ayuda humanitaria y de carga.
Además, los miembros de las tripulaciones de estos vuelos se les permitirá entrar al país sin tener que realizar una cuarentena, pero tendrán que permanecer aislados durante el tiempo de estancia y hasta que vuelvan a sus obligaciones.
El comunicado NOTAM 2091 de la AICC se refiere al polémico tema del equipaje, que tanta controversia ha generado en los últimos días por una publicación realizada por la Aduana de Cuba en la que dejaban entrever que por disposiciones internacionales quedaría prohibido el transporte de un equipaje de mano en la cabina del avión.
Al respecto, el Instituto Aeronáutico de la Aviación Civil cubana precisa que todos los cubanos y extranjeros que residente en el país solo podrán entrar con un equipaje de mano y una pieza de 32 kilogramos en la bodega del avión. Sin embargo, la medida igualmente tiene fecha de aplicación hasta el 1ro de agosto, por lo que al parecer desde ese momento quedará derogada la disposición y comenzará a aplicarse la de no permitir equipajes de mano.


