El presidente Donald Trump sigue decidido a apretar las sanciones contra Cuba pues ordenó cerrar todas sus operaciones antes del 31 de agosto a la cadena Marriott International, la única compañía estadounidense que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton en La Habana.
La compañía recibió esta mañana un comunicado del Departamento de Estado en el que les informaban que la administración no renovaría la licencia que tenían para operar en la Isla y que expira en el próximo mes de agosto.
“Recientemente recibimos un aviso de que la licencia emitida por el gobierno no se renovará, lo que obligará a Marriott a suspender sus operaciones en Cuba”, dijo Kerstin Sachl, directora de Relaciones Públicas para América Latina y el Caribe de la compañía.
La licencia fue emitida durante la distensión cubano-estadounidense entre 2014-2016 emprendida por el expresidente demócrata Barack Obama, una flexibilización con La Habana que ha retrocedido desde que Trump llegó a la Casa Blanca, reforzando el embargo de seis décadas contra la isla.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó a la compañía que «no se le permitiría abrir otros hoteles en Cuba que se hayan estado preparando», señaló la portavoz.
El hotel Four Points Sheraton abrió sus puertas en La Habana en el años 2016, convirtiéndose en el primero en ser administrado por una compañía estadounidense después del triunfo de la Revolución y en uno de los símbolos del deshielo promovido por los Gobierno de Raúl Castro y Barak Obama.
El acuerdo generó críticas desde el comienzo porque el hotel es propiedad de la compañía Gaviota, vinculada a los militares cubanos.
La administración actual había renovado la licencia de Marriot por otros dos años en el 2018 y la compañía tenía planes de administrar un segundo hotel en La Habana, el histórico hotel Inglaterra, aunque había pospuesto varias veces su apertura.


