Las nuevas sanciones contra Cuba anunciadas por EEUU podrían ser quizás las que más duro se sientan, pues la inclusión de la empresa FINCIMEX en la «lista negra» podría afectar el envío de remesas desde varios países y a todas las compañías que utilicen las tarjetas AIS para hacer llegar dinero a la Isla
FINCIMEX, que pertenece al conglomerado de empresas militares GAESA, es la encargada de «manejar y procesar» todas las remesas que llegan a Cuba y es la representante oficial de la compañía Western Union en el país caribeño, siendo esta ultima la vía por la que miles de emigrados cubanos hacen llegar dinero a sus familiares.
FINCIMEX es también la única institución bancaria que puede procesar «todo tipo de tarjetas electrónicas en el país», incluidas las transacciones de tarjetas de banco expedidas en el extranjero, entre las que se encuentra la tarjeta AIS.
Las tarjetas magnéticas AIS, creadas directamente por FINCIMEX, permiten, entre otras cosas, que los dueños de casas de hospedaje pueda ofrecer sus servicios a través de la plataforma AirBnB, pues se emplean para recibir los depósitos de los pagos por las reservas. También estarían afectadas otras empresas que las utilizan como Global Envíos, Fonmoney, Cubamax Travel, Envíos a Cuba por CaribeExpress, Real Transfer, entre otras.
La incorporación de Fincimex en la lista de entidades bloqueadas es una respuesta “a los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero,” dijo Pompeo en el comunicado.
Western Union posee una autorización especial del Gobierno estadounidense para realizar transacciones financieras directas con FINCIMEX. Sin embargo, no ha quedado claro como se verá afectado este acuerdo para el envío de remesas, pues las nuevas regulaciones no serán publicadas por el Departamento del Tesoro de EEUU hasta el próximo 12 de junio.
Aunque Western Union es una de las opciones más populares para hacer llegar remesas a Cuba, fuentes consultadas por nuestra redacción nos aseguran en caso de romperse estos acuerdos no sería tampoco un desastre total pues casi la mitad de los envíos de dinero a la Isla que llegan anualmente desde varios países lo hacen por vías informales, a través de las llamadas «mulas».
Aún así, varios expertos consultados por nuestra redacción nos aseguran que el Gobierno cubano podría mover las operaciones de FINCIMEX a otra entidad no asociada con los militares para así poder seguir manejando las remesas al país.


