Un nuevo operativo policial en la finca privada de un campesino en la provincia de Ciego de Ávila terminó con el decomiso de más de 30 mil libras de plátano que este tenia ocultas para su venta en el mercado informal, además de un camión, dos tractores, dos carretas y un trailer, todos ellos de su propiedad.
Según las autoridades, un aviso «anónimo» llegado a las oficinas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) les dio el aviso sobre los plátanos escondidos en la finca Quinito Méndez, ubicada en el municipio avileño Ciro Redondo, y «neutralizar un negocio ilícito de productos agrícolas», indicó el reporte publicado en el diario estatal Trabajadores.
El registro realizado en la finca del ya bautizado como «El Rey del Plátano» encontró una gran cantidad de esta vianda camuflada con gajos de arbustos en el suelo y sobre varias carretas.
De acuerdo a la nota de prensa del citado medio, el propietario de las tierras será procesado por los delitos de acaparamiento, enriquecimiento ilícito y, la que nunca puede faltar en estos casos, actividad económica ilícita.
Los propietarios de los medios de transporte localizados dentro de la finca también se encuentran en proceso de investigación, informó el capitán Adalberto Expósito Quintá, instructor penal que atendió el caso.
Las autoridades aseguraron que todos los plátanos que fueron decomisado se distribuirán en los mercados agropecuarios estatales de la provincia.
Un hecho similar aconteció recientemente en el municipio avileño de Bolivia, donde los volúmenes decomisados a los detenidos ascendieron a 14 mil 800 libras de plátano vianda, 4 mil 800 de plátano fruta y 563 de frijoles.
El Código Penal cubano vigente impone sanciones que van desde tres meses a un año por actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento, puntualizó en abril el diario oficialista Granma.


