Barbara Sierra y Luis Ángel Díaz son un matrimonio cubano que llevan 71 días viviendo, literalmente, dentro de los pasillos del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, a la espera de algún vuelo humanitario que les permita regresar a Cuba, tras quedar varados por el cierre de fronteras que provocó la pandemia del coronavirus.
La pareja llegó a Chile de forma ilegal en agosto del pasado año para intentar abrirse camino en ese país y lograr una vida nueva. Sin embargo, las cosas no le fueron muy bien y tras la llegada de la pandemia a esa nación decidieron regresar a Cuba para estar con sus familiares, pues aseguran «que el tema de los papeles se demora mucho».
Su plan inicial era viajar el 15 de mayo por la aerolínea Aeroméxico, pero el vuelo fue cancelado, al igual que el segundo vuelo que planeaban tomar el día 20 del mismo mes. El ultimo pasaje que compraron era para el 23 de mayo, el que les permitiría llegar a Cuba haciendo antes una pequeña escala en México.
Cuando finalmente lograron abordar ese vuelo pensaron que ya todo se había resuelto. Sin embargo, la aerolínea no aclaró que ellos eran pasajeros de tránsito y les entregó solo el pasaje hasta México, para que allí se encargarán de hacerles de transbordo hacia Cuba. Al llegar a suelo azteca la situación se complicó pues al pasar por la Aduana los retuvieron por no tener visa de entrada a ese país, la cual les exigieron al no poseer un ticket de tránsito.
Desafortunadamente, la pareja fue regresada al aeropuerto de Santiago de Chile, de cuyo interior no pueden salir pues no poseen papeles de ningún tipo que les permita ingresar de forma legal al país.
Nadie les ha dado una respuesta concreta respecto a la fecha posible en la que podrán regresar a Cuba. Los primeros días en el aeropuerto los pasaron durmiendo en los asientos de la sala de tránsito. Después de estar una semana allí, algunas trabajadoras les trajeron unos colchones inflables.
La aerolínea ha ayudado a la pareja con alimentación y baños al permanecer en la “zona aire” por no poder acceder al país, sector que es resguardada por la Dirección de Aeronáutica Civil.
Personal del Consulado cubano los han visitado en un par de ocasiones pero no les acaban de dar una respuesta sobre su situación actual: «Nos dicen que están haciendo gestiones, pero de esas gestiones todavía estamos esperando y mire el tiempo que vamos y nada».
Además de ellos, se estima que unos 100 cubanos están a la espera de una respuesta de su consulado en Chile para poder retornar a Cuba en medio de esta situación epidemiológica.


